EN COLABORACIÓN CON CIUDADELA DE JACA

‘La Memoria de la Piedra’ cumple 10 años

Las visitas teatralizadas del castillo de San Pedro, conocido como la Ciudadela de Jaca, habiendo cautivado a alrededor de 35.000 personas.

Las visitas teatralizadas 'La memoria de la piedra' cuentan la historia de la Ciudadela de Jaca a través de sus personajes.
Las visitas teatralizadas 'La Memoria de la Piedra' cuentan la historia de la Ciudadela de Jaca a través de sus personajes.
Ciudadela de Jaca

Un grupo de visitantes se adentran en el castillo de San Pedro, la popular Ciudadela de Jaca. Están en pleno siglo XXI, pero durante hora y media se trasladarán a finales del siglo XVI. Rosa Beltrán será su nexo de unión con la época actual mientras disfrutan de una visita en la que se toparán con diversos personajes históricos. Están a punto de adentrarse en ‘La Memoria de la Piedra’, una visita teatralizada que cumple 10 años. “Supone la confirmación de que es un formato de calidad y con éxito desde que nació de manera experimental”, afirma el coronel Francisco Rubio Damián, director del Castillo de San Pedro de Jaca.

Rubio cuenta que el primer año solo se pensó para la temporada de verano y ya entonces tuvieron que ofrecerse dos funciones diarias debido a la buena acogida del público. En años posteriores, se ha ido ampliando en el calendario a todas las vacaciones, puentes y festivos del año y el máximo responsable del recinto señala que ‘La Memoria de la Piedra’ ahora es un referente de la Ciudadela y de la Ciudad de Jaca.

Los espectadores se introducen en la vida de finales del siglo XVI.
Los espectadores se introducen en la vida de finales del siglo XVI.
Ciudadela de Jaca

La idea de ‘La Memoria de la Piedra’ surgió con el objetivo de crear un nuevo producto que ampliara la gama de propuestas que en aquel momento existía para visitar la Ciudadela de Jaca. La idea se puso encima de la mesa en 2012 y el equipo estuvo dos años puliendo detalles como el guion, el vestuario, el atrezzo, el reparto, o los escenarios en los que se iba a desarrollar. “Fuimos pioneros en Aragón. La Ciudadela de Jaca fue la primera en ofrecer este formato que ahora es tan popular y está tan extendido”, cuenta orgulloso Rubio sobre una modalidad que en la actualidad está extendida por varios rincones de Aragón.

El rigor histórico, la cuidada dramaturgia, los cambios de escenarios constantes dentro del monumento, un equipo de trabajo muy profesional, así como la exigencia de renovación continua de tramas debido a que mucho público repite son las claves de que la representación lleve 10 años en cartel. A ello, Rubio añade que quizás las más importantes sean el carácter sorpresivo de que el público no puede ni imaginar lo que va a suceder y, sobre todo, el humor.

El proyecto tuvo una preparación de dos años.
El proyecto tuvo una preparación de dos años.
Ciudadela de Jaca

Cada sesión, cuyas entradas se pueden comprar en la taquilla o a través de internet, parte de una estructura fija de guion que cuenta el origen y la historia del propio castillo “y en cuya redacción se contó con el asesoramiento de grandes expertos en historia militar y de Aragón”, reconoce Rubio. Las entradas tiene un precio de 12 euros, habiendo tarifa reducida para diversos colectivos. Los menores de 6 años no pagan. El aforo de las visitas teatralizadas es limitado por lo que desde la Ciudadela de Jaca recomiendan comprar las entradas con antelación.

A esta parte se añade un segundo bloque del espectáculo en el cual los actores interactúan con el público, incluyendo cuestiones de actualidad, noticias recientes, nombres propios, todo ello con humor y renovado constantemente. “Cada función es única e irrepetible”, anima.

Amplia oferta de funciones

Guionizada y dirigida por Toño L'Hotellerie, que también ejerce como actor, ‘La Memoria de la Piedra’ ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer las impresiones de personas importantes durante los primeros años de la Ciudadela. Felipe II, impulsor de la construcción; los dos últimos habitantes del Burnao, el poblado expropiado para edificar la Ciudadela; Tiburcio Spanocchi; el ingeniero militar que la diseñó; un capitán de los Tercios y Juan de Velasco, primer maestre de campo del castillo trasladarán sus pensamientos dentro de una obra cuya producción está a cargo de Laura Ayora y en la que junto a Toño L'Hotellerie actúa Jorge Andolz.

La representación tiene lugar en diversos escenarios dentro del castillo de San Pedro.
La representación tiene lugar en diversos escenarios dentro del castillo de San Pedro.
Ciudadela de Jaca

Son los encargados de sacar sonrisas mientras se aprende sobre un edificio histórico en 60 funciones al año, cifra que en los 10 años que lleva representándose ‘La Memoria de la Piedra’ se eleva hasta aproximarse a las 500 funciones y casi 35.000 espectadores. Estos números seguirán aumentando en agosto, mes en el que se celebran funciones  casi todos los días como se puede comprobar en el calendario habilitado en la web de la Ciudadela de Jaca y que abre paso a un futuro en el que se plantean seguir creciendo con un producto de calidad. “No es muy habitual que una obra de teatro se mantenga en cartel durante diez años, pero no solamente es eso, sino que cada año vaya creciendo en fama, prestigio y público”, culmina Rubio.

Resumen de la experiencia

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.