Cinco curiosidades de Zaragoza que seguro desconocías

La hostelería, el cine o la comunidad judía son algunos de los elementos que están detrás de los datos más peculiares que esconde la capital aragonesa.

Vista aérea de la plaza del Pilar.
Vista aérea de la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Siempre heroica, Muy benéfica e Inmortal. Estos son los títulos que identifican a Zaragoza y que hacen referencia a episodios duros de su historia, como la Guerra de la Independencia, la Cincomarzada o la epidemia de cólera de 1855.

De hecho, en los más de 2.000 años de vida con los que cuenta la capital aragonesa se han sucedido tantos acontecimientos que es frecuente que sus propios habitantes desconozcan algunas interesantes curiosidades sobre ella y que se sorprendan cuando las escuchan por primera vez. Bajo estas líneas puedes encontrar cinco de ellas.

La plaza peatonal más grande de la Unión Europea

Un grupo de turistas hace unos días en la plaza del Pilar.
Un grupo de turistas hace unos días en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

La plaza del Pilar ostenta esta condición, además de ser la segunda más grande del continente, solo por detrás de la plaza Roja de Moscú. También recibe el nombre de plaza de las Catedrales y es la única de España que alberga dos construcciones de este tipo (El Pilar y La Seo).

Los baños judíos

La última casa que habitó Goya siendo vecino de Zaragoza tenía la bodega en los antiguos baños judíos de la ciudad que se han conservado hasta nuestros días.
Los baños están ubicados en el sótano de un bloque de viviendas del número 126-132 del Coso.
Guillermo Mestre

Declarados Bien de Interés Cultural (BIC), los baños judíos constituyen el único vestigio de la cultura serfardí que conserva la ciudad. Cabe recordar que en la ciudad se dio se dio cita la comunidad de judíos más importante de la Corona de Aragón y en ella se hallan escondidos estos baños, ubicados en el sótano de un bloque de viviendas del número 126-132 del Coso. Datan del siglo XIII y, aunque su reapertura esté en 'stand by', que todavía hoy se conserve una de sus estancias es prácticamente un milagro.

El inicio del cine

Estatua dedicada a Eduardo Jimeno Correas en la plaza de Ariño, esculpida por Manuel Arcón.
Estatua dedicada a Eduardo Jimeno Correas en la plaza de Ariño, esculpida por Manuel Arcón.
HA

‘Desfile del Regimiento de Castillejos’ fue el largometraje que inició en 1897 las numerosas experiencias que la ciudad ha vivido con el séptimo arte. El primer largometraje rodado en la capital aragonesa, que abordó la historia de un escuadrón que se dirigía a las zonas rurales para hacer frente a las partidas carlistas, llevó la firma de Eduardo Jimeno Correas, uno de los pioneros del cine español, que cuenta con una escultura en la plaza Ariño.

Las primeras escaleras mecánicas

Escaleras del Sepu, restauradas e instaladas en el patio interior de las viviendas que se ubican en el mismo lugar donde estaban los grandes almacenes.
Escaleras del Sepu, restauradas e instaladas en el patio interior de las viviendas que se ubican en el mismo lugar donde estaban los grandes almacenes.
José Miguel Marco

Los almacenes SEPU se inauguraron el 6 de marzo de 1936 en la calle de Torrenueva, construidos sobre el solar que en su día ocupaba el Palacio de la Condesa de Bureta, heroína de los Sitios. La gran expectación que generó su apertura se debió tanto a que eran los primeros grandes almacenes que se abrían en la ciudad como a que incorporaban la primera escalera mecánica que veían los zaragozanos (de 4,80 metros de altura, con estructura de hierro y peldaños móviles de madera). SEPU instaló las primeras escaleras en España en sus tiendas de Zaragoza y Madrid, por lo que es difícil saber cuál de las dos fue primero.

El decano de la hostelería española

Fachada de Casa Lac, en el Tubo de Zaragoza.
Fachada de Casa Lac, en el Tubo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Casa Lac, situado en el corazón del Tubo, abrió sus puertas en 1825, lo que lo convierte en el restaurante con la licencia más antigua del país y en uno de los más veteranos de Europa. Fundado en 1825 por una familia de nobles franceses que huía de la revolución, en sus comienzos, en la planta baja estaba la confitería y en la primera el restaurante. Desde entonces y tras albergar en sus sillas a personajes tan ilustres como Benito Pérez Galdós, se ha convertido en un local de referencia para generaciones y generaciones de locales, así como para visitantes que no quieren perderse sus exquisitos platos tradicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión