Vacaciones 'petfriendly': planes y destinos para veranear con perros en Aragón

Cada vez hay más lugares donde las mascotas son bien recibidas, incluso alojamientos en los que está permitido su acceso.

El famoso perro Pipper, visitando el Pueblo Viejo de Belchite.
El famoso perro Pipper, visitando el Pueblo Viejo de Belchite.
Pipper On Tour

Llegan las vacaciones y para los dueños de perros se plantea un dilema: qué hacer con su mascota si se van de viaje. Por suerte, cada vez son más los destinos donde los animales de compañía son bien recibidos y quienes están acostumbrados a viajar con ellos ya disponen de más alternativas a la hora de elegir destino. En Aragón, se puede acceder con perros a parques naturales, hay alojamientos donde las mascotas son bien recibidas y también se puede hacer turismo urbano con ellas.

Uno de estos destinos aragoneses donde se puede veranear con perros es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pese a los intentos en varias ocasiones de prohibir su acceso, por el momento, se puede entrar con canes siempre y cuando vayan atados. Lo mismo sucede en los Parque Naturales de la Sierra y los Cañones de Guara, el del Moncayo y el de Posets-Maladeta.

También se puede visitar el Pueblo Viejo de Belchite con perro, o conocer todos los entresijos del Monasterio de Piedra y su Parque-Jardín Histórico. En este caso, tienen que ir con correa y solo está prohibido que se acerquen a la zona de aves rapaces.

El Ecomuseo de la Fauna Pirenaica de Aínsa es otro de los lugares ‘petfriendly’ de Aragón. Se sitúa dentro del castillo y trata sobre los ecosistemas de los Pirineos y las aves, en especial el quebrantahuesos. También en la provincia de Huesca, en este caso en Alquézar, los perros pueden acceder al recinto amurallado, aunque al interior de la colegiata de Santa María solo está permitido que entren los de pequeño tamaño en brazos de sus dueños.

En Teruel, el castillo de Peracense es otro de los enclaves turísticos aragoneses a los que se puede acceder con perro. Para recorrer la fortaleza roja solo es necesario llevarlo con correa.

Senderismo con perros.
Senderismo con perros.
Canyocan

Alojamientos donde las mascotas son bien recibidas

Si se habla de alojamientos, lo más sencillo para quienes veranean con perro es optar por un camping o por una casa rural, ya que en la gran mayoría de este tipo de alojamientos de uso turístico se permite el acceso a mascotas. Si se prefiere la comodidad de un hotel, no hay tantas alternativas pero cada vez se encuentran más opciones. En la web de reservas Booking hay 124 establecimientos de este tipo donde alojarse en compañía perruna. Muchos de ellos (23) se encuentran en Zaragoza capital, pero también se reparten tanto por la provincia como por Huesca y Teruel, así como localidades pequeñas y grandes.

El Hotel Acebo de Jaca; el Aneto, en Benasque; o el Santa Cristina Petit Spa, en Canfranc Estación son algunas opciones en el Pirineo. El Hotel Albarracín, La Torre del Visco (Fuentespalda) o el Hotel Mas de la costa, en Valderrobres, son alternativas de alojamiento en hotel con mascota en la provincia de Teruel. Los perros también son bien recibidos en el Hotel Termas Balneario Termas Pallarés, en Alhama de Aragón (Zaragoza).

Y ¿qué sería de unas vacaciones sin pisar un bar o un restaurante? Este es un plan que también se puede hacer con perros en sitios señalados. Según plataformas como Petstravel o Sr Perro, que ofrecen información variada sobre viajar y hacer planes con mascotas, en Zaragoza capital, los amigos peludos son bien recibidos en la cafetería Doña Hipólita, en Il Panettone, en el Bocatart, en Met Coffee (zona San Francisco) o en el bar Gilda (Almozara).

Actividades para realizar con perros

Quienes quieran ir un paso más allá y no solo poder llevar consigo a sus perros, sino que también éstos disfruten de planes, en Aragón se pueden realizar actividades deportivas con mascotas. En el Parque de Guara se pueden practicar deportes acuáticos con perros, a través de varias empresas de turismo activo que organizan planes ‘petfriendly’ desde Alquézar.

Otra opción, especialmente para los meses de verano, es darse un chapuzón con los perros. Por norma general, en todas las zonas de baño controladas de Aragón, conocidas como ZBC, el reglamento dice que se puede acceder con perros pero siempre deben ir atados y no se pueden bañar. Los frecuentes incumplimientos han hecho que en lugares como El Parrizal (Beceite) se haya prohibido la entrada con mascotas, incluso si van con correa. En otros lugares, como el Salto del Bierge o el pozo Pígalo, en Luesia, todavía se permite, aunque con indicaciones claras en el reglamento de la obligatoriedad de que estén atados y controlados.

Más allá de estas zonas de baño controlado, Aragón cuenta con muchos ríos, cascadas y pozas naturales donde las mascotas sí pueden darse un chapuzón. La web Turismo Canino recoge algunas recomendaciones que hacen los propios usuarios con mascotas para realizar este tipo de prácticas. En Teruel, en esta lista están el embalse del Arquillo, las cascadas de Calomarde, la de la Hiedra (en Mora de Rubielos) o la del Molino de San Pedro, en Albarracín. El barranco de la Pilera, en Nocito; el río Ara, en Boltaña o las pozas de San Martín, en Sieste, son varios lugares recomendados para esta práctica en la provincia de Huesca. En Zaragoza, el pantano de Mequinenza cumple los requisitos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión