Así son el pueblo y la ciudad de Aragón en los que está rodando Aitana Sánchez Gijón

Los trabajadores de la película están encantados con la actriz, a la que califican de muy simpática y gran profesional.

Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué, en la puerta de la iglesia de Belmonte de San José.
Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué, en la puerta de la iglesia de Belmonte de San José.
Heraldo

A mediados de junio comenzó a rodarse en Aragón ‘Tierra baja’, un drama romántico dirigido por Miguel Santesmases, que tiene programadas cuatro semanas de trabajo en escenarios turolenses. La película está interpretada por el catalán Pere Arquillué (que ha trabajado con Saura, León de Aranoa o Cesc Gay) y Aitana Sánchez Gijón, una de las actrices españolas más internacionales de las tres últimas décadas.

Aitana da vida a Carmen, una guionista aragonesa que huye de Madrid para reencontrarse con sus raíces y buscar inspiración. Este argumento encuentra principalmente su contexto en dos localidades: Alcañiz y Belmonte de San José. El toque rural lo da sobre todo la masía en la que reside el personaje de la actriz de ‘Paseo por las nubes’, ‘La camarera del Titanic’ o ‘Madres paralelas’, cercana a Belmonte, así como los alrededores. Después de visitar las localizaciones en abril, el equipo se ha asentado en la zona en este arranque del verano para realizar el grueso de la grabación en el Bajo Aragón.

Dos enclaves principales

Belmonte de San José es un pueblo muy bonito, que no necesita de títulos oficiales de belleza para presumir: es el pueblo de los portales, que daban acceso al casco urbano en diferentes puntos de su contorno, y también forma parte de la ruta de las Bóvedas del Frío, hermosos neveros recuperados y presentes en varias localidades de la zona. Un pueblo que exhibe su piedra en edificaciones y calles, que tiene un impresionante monumento religioso en la iglesia parroquial de San José y que además de órgano, tiene organista.

A apenas 26 kilómetros, pasando por La Ginebrosa, Torrecilla de Alcañiz y Castelserás, está la referencia urbana de la zona, Alcañiz. La localidad de las carreras urbanas de coches, el Museo de la Magia y las delicias del restaurante Meseguer forma parte de la trama; de hecho, la vista desde su maravilloso Parador también tendrá un papel en la película, como escenario clave en la trama.

Aitana Sánchez Gijón, una figura respetada entre los trabajadores de la película

El equipo de trabajo de la película está encantado con la profesionalidad de su estrella principal. “Aitana es una mujer muy simpática y detallista. Muy exigente, y eso está muy bien, porque tiene muy claro lo que necesita para rendir: no se calla si tiene que decir algo, pero lo hace con una educación exquisita. A nivel técnico impresiona; controla a la perfección la localización de las marcas para saber dónde tiene que situarse, lo que debe repetir… que funcione el rácord, la continuidad en las escenas tras los parones, se alimenta de este tipo de profesionalidad para que todo avance. La foquista está encantada, nunca se pierde, está al tanto de todo. Y bueno, en cuanto a su actuación, es impecable”.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión