Las pasarelas de Aragón con un paisaje único que causa sensación a nivel mundial

Se trata de un área con gran impacto que vienen a ver especialistas y estudiantes de todo el mundo; una ruta no muy complicado, pero con sus momentos de esfuerzo y bajadas de cierta entidad.

Pasarelas de Aliaga.
Pasarelas de Aliaga.
Laura Uranga

Las pasarelas en zonas de difícil acceso para el senderismo son un recurso turístico en alza en los últimos años. Y en Aragón hay unas cuentas para recorrer. Algunas de ellas están colocadas al lado de los ríos que recorren, a baja altura, y muchas primaveras se han visto afectadas por el deshielo. Este año no ha habido ese problema, apenas alguna amenaza puntual: el deshielo ha sido mínimo en relación a años anteriores y la fuerte sequía ha hecho que el caudal de los ríos no haya atacado con furia estas construcciones.

Una de las áreas de pasarelas con más impacto en Aragón está en Teruel, e incluso conecta dos valles: las de Aliaga tienen una continuación algo compleja en las de Valloré (Montoro de Mezquita) y viceversa. En Aliaga tienen además un geoparque impresionante, que vienen a ver especialistas y estudiantes de todo el mundo. La universaidad de Utrecht (Holanda) es habitual cada verano, y los amantes de la geología llegan de lugares tan lejanos como Estados Unidos o Japón. Los pliegues de estas montañas de las Cuencas Mineras asombran a quienes se plantan ante ellos

La Hoz Mala

Las pasarelas de Aliaga se llaman pasarelas de la Hoz Mala, y aunque el nombre puede asustar un poco, no hay razón para ello. Se puede hacer un recorrido de pasarelas algo más largo desde el mismo barrio de Santa Bárbara, situado antes del pueblo de Aliaga desde la carretera principal de entrada, pero el acceso más habitual es al tramo que parte de la antigua Central Térmica. Las pasarelas conectan una andada que acompaña al río Guadalope.

No es un recorrido complicado, pero tiene sus momentos de esfuerzo y bajadas de cierta entidad, por lo que no deben hacerla niños solos ni personas con lesiones en las piernas que impidan un buen agarre en las bajadas. Desde Santa Bárbara son más de ocho kilómetros, pero desde la Central se queda el reto en cinco. Se llega al Molino de la Tosca en un paseo agradable entre remansos de agua y pequeñas cascadas, con paseo llano al final una vez se deja el río a la derecha.

Dónde alojarse en Aliaga

Para dormir en Aliaga hay dos opciones principales, además de acampada y casas rurales: el hotel del Molino Alto y el hostal La Parra, ambos con servicio de restaurante. Otros alicientes en la zona: Pitarque y el nacimiento del río del mismo nombre, los Órganos de Montoro, el pueblo de Miravete de la Sierra o el camino de los pilones entre Villarroya de los Pinares y Allepuz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión