rutas por aragón

Ocho itinerarios para disfrutar del enoturismo en la Ruta del Vino Somontano

Hace más de diez años que el Bus del Vino Somontano salió por primera vez a recorrer la D. O. con experiencias diferentes. Este 2023, los viajes arrancan el 25 de marzo.

El 25 de marzo será el primero de los ocho viajes que realizará este año el Bus del Vino Somontano
El 25 de marzo será el primero de los ocho viajes que realizará este año el Bus del Vino Somontano
Ruta del Vino Somontano

El vino es el eje central del programa de experiencias que se pone en marcha, un año más, desde la Ruta del Vino Somontano. Durante los próximos meses, el bus del vino recorrerá el territorio que abarca esta Denominación de Origen con diferentes propuestas de enoturismo. Con este ya van once años ofreciendo esta propuesta.

En esta edición se han programado ocho experiencias diferentes que mezclan cultura, naturaleza, tradiciones, gastronomía o naturaleza con el vino siempre como guía. En los itinerarios, que se desarrollan durante todo el año, el viajero puede disfrutar de actividades diferentes y, para llegar a un público más amplio, las salidas son desde Zaragoza, Huesca y Barbastro. Los recorridos son diferentes y variados, por lo que permiten poder apuntarse a todos los viajes, si así se desea. De esta forma, el turista podrá descubrir los distintos aspectos del Somontano.

El primer viaje es el 25 de marzo, pero para quienes ya tengan claro que quieren formar parte de este o cualquiera del resto de itinerarios, durante este mes de febrero, hay un precio especial. Así, hasta el día 28, la Ruta del Vino Somontano lanza todos los trayectos por un precio promocional de 26 euros. Los billetes ya se pueden comprar por este importe en los canales de venta de El Corte Inglés. Además, alojarse de uno de los 21 establecimientos que forman parte de la ruta también tiene descuento. Los viajeros que salgan desde Barbastro y estén alojados en uno de estos hoteles, apartamentos o casas rurales tendrán un 20% de descuento sobre el precio del billete (34 euros) durante todo el año.

Vuelve el Bus del Vino a ciegas

Este año, la Ruta del Vino Somontano recupera una de las propuestas más exitosas en ediciones pasadas. Se trata del Bus del Vino a ciegas, que cuenta con la peculiaridad de que el viajero no sabe cuál es el itinerario hasta que llega a su destino. El primer viaje es el 25 de marzo, con la bienvenida de la primavera. La actividad tiene una primera parte que se desarrolla en los viñedos del valle de Secastilla, donde se hará un recorrido por el viñedo y se podrá degustar uno de los vinos de Bodegas Obergo. Por la tarde, el viaje continúa entre oliveras, donde se realizará una cata de aceite y se podrá visitar la almazara Ecostean.

El 6 de mayo llega Somontano Natural, un segundo itinerario donde el paisaje y la naturaleza son protagonistas. Durante el día se conocerá un proyecto de sostenibilidad de Bodegas Laus, desde el viñedo, y el resto de la jornada se pasará haciendo turismo en la localidad de Alquézar. El día 27 de ese mismo mes llega la actividad estrella, el Bus a ciegas, donde el destino es sorpresa. El viaje de junio se llama 'La sal de la vida' y se ha programado para el día 17. En este itinerario, además de conocer la bodega Viñas del Vero y Blecua con cata de vinos en el viñedo incluida, se visitará Barbastro y, para terminar la jornada, los asistentes podrán darse un baño en las piscinas de sal del Salinar de Naval.

Tras un paréntesis en los meses de verano, el Bus del Vino Somontano regresa el 23 de septiembre, con la actividad 'Saborea Somontano', que incluye la visita a Bodegas Alodia y a la almazara de aceites Ferrer, en Alquézar, donde además de conocer cómo se hace aceite de forma tradicional, también se degustará. El 28 de octubre llega el otoño al Somontano, con un viaje entre los colores más bonitos del año. La jornada comenzará en la Bodega Pirineos, el origen de Somontano, para conocer la historia de esta Denominación de Origen. A medio día habrá un rato de tiempo libre en Barbastro y, por la tarde, el grupo visitará Bodegas Idrias, con un paseo por el viñedo en pleno otoño.

El segundo domingo del mes de noviembre, que este año es el día 12, en Barbastro se celebra el día mundial del enoturismo. Está, la ciudad del vino, será el escenario del penúltimo viaje del Bus del Vino de este 2023. En la Plaza del Mercado la jornada se vive con vino, música, tapas y arte. Previamente, se ofrecerá una ruta guiada por la localidad y, por la tarde, habrá una visita a la Bodega Sommos. La temporada de este año se cierra con una octava experiencia, que será el 25 de noviembre. Bajo el nombre de “Cantando Somontano”, este autobús tiene como destino tres bodegas familiares muy diferentes entre ellas. Por la mañana se visitará Bodegas Meler y Otto Bestué y, por la tarde, el grupo irá a Fábregas para descubrir su proyecto y poder probar sus vinos.

Todos estos itinerarios se encuentran descritos en la página web de la Ruta del Vino Somontano y los billetes ya están a la venta a través de El Corte Inglés. Fuera del precio promocional de 26 euros durante febrero, el coste habitual es de 34 euros cada viaje. Las salidas son a las 8.30 desde Zaragoza (paseo María Agustín, 12-14, en la puerta del Ramón y Cajal); a las 9.25 desde Huesca (avenida Juan XXIII, junto al pabellón polideportivo) y desde Barbastro, en la avenida de la Merced 64, frente al edificio de San Julián. El lugar de salida se deberá especificar cuando se adquiera el billete.

La Ruta del Vino Somontano fue, en 2011 y de la mano de Grupo Avanza, una de las tres primeras rutas de España en lanzar el bus del vino. En estos más de diez años, más de 3.000 viajeros han disfrutado de los 95 itinerarios realizados, con una satisfacción media de 4,7 puntos sobre 5, según informan desde la organización. Para seguir mejorando y conectando con el público, los itinerarios y las experiencias de cada edición del bus del vino se plantean en base a las opiniones de los viajeros del año anterior.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión