Así es el pueblo de Aragón que emociona a Sonsoles Ónega y en el que deja huella

La periodista y escritora "no se esperaba esta acogida para nada", declaró este martes 17 de mayo en su programa 'Ya es mediodía'.

Sonsoles Ónega el día que inauguró una calle con su nombre en Libros (Teruel)
Sonsoles Ónega el día que inauguró una calle con su nombre en Libros (Teruel)
Telecinco

La localidad de 104 habitantes censados enclavada en la comarca Comunidad de Teruel, aunque la población fija durante todo el año baja bastante de esa cifra, celebró el pasado sábado 14 de mayo la feria literaria 'Mi Pueblo Lee'. Se trata del primer pueblo de Aragón en asociarse a esa feria en septiembre de 2020 dentro de la Red Rural de Festivales Literarios. Este programa  se desarrolla en entornos rurales con una visibilidad, participación y compromiso acordes con ciertos valores fundacionales de la asociación.

Se han desarrollado diferentes actividades en torno a la literatura con Libros (el pueblo turolense al que se alude, 27 kilómetros al sur de la capital provincial) como marco. El pueblo tiene 10 calles, y todas ellas han sido rebautizadas con nombres de profesionales de la escritura del último siglo. Las nueve primeras recibieron los nombres del turolense Javier Sierra, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, la montisonense Luz Gabás, Francisco Ibáñez, Marta Sanz, Defreds (José A. Gómez Iglesias) y Javier Marías. Son autores de gran éxito popular y forman un conjunto muy diverso, tanto en procedencia como en estilos narrativos.

La décima ha sido para la presentadora de 'Ya es mediodía y 'Ya son las ocho' en Mediaset, Sonsoles Ónega, que tiene una carrera consolidada en la creación literaria y un gran éxito, 'Después del amor', que le valió el premio de novela Fernando Lara en 2017. La historia de amor entre Federico Escofet y Carmen Trilla, basada en hechos reales, sedujo a una legión de lectores. 'Mil besos prohibidos' es su última novela; la presentó en 2020 y se reeditó en 2021. 

El espacio 'Ya es mediodía' conducido por Ónega sacó este martes un pequeño reportaje con el honor recibido por la escritora y presentadora, quien no escatimó elogios al pueblo que se acordó de ella en esta iniciativa. En Libros se reunieron 300 personas el sábado 14, y Ónega descubrió una placa para su calle en la casa “donde vive la señora Ángeles”, a la que prometió regresar pronto al pueblo con sus hijos. "Sabía que iba a ser bonito, porque un pueblo que se llame Libros tiene que ser necesariamente bonito, pero la verdad es que la recepción me ha dejado muy impresionada", apuntó Sonsoles Ónega. El joven alcalde de la localidad, Raúl Arana, fue su cicerone durante la jornada. 

Qué ver en el pueblo turolense de Libros

La antigua mina de azufre de la localidad hizo que muchos trabajadores acondicionasen cuevas como residencias. Gracias al entusiasmo de un vecino del pueblo y el apoyo local a su tarea se han recuperado varias de ellas, por lo que actualmente se puede disfrutar de una recreación de ese puñado de casas-cueva

En el yacimiento local que corresponde a una antigua laguna endorreica se halló la rana 'Pelophylax pueyoi'; se trata de un anfibio fósil en un magnífico estado de conservación, hasta el punto de que en los ejemplares mejor preservados es posible ver todos los huesos articulados, su contenido estomacal y apreciar estructuras tan delicadas como los ojos de las larvas o el tejido muscular. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe varios ejemplares.

La iglesia parroquial está consagrada a San Juan Bautista y las fiestas patronales son en honor de la Virgen del Pilar, entre el 11 y el 14 de octubre; existe un oratorio en la margen izquierda del Turia, al pie del cerro que lleva su nombre.

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión