Teruel

Siete escritores famosos vivirán dos días en pueblos minúsculos de Teruel para fomentar la lectura

El experimento literario llenará de actividades culturales algunos municipios de la provincia que luchan por sobrevivir

Teruel
Pascual Giménez, Maribel Medina y Pepe Polo, con los carteles de la actividad literaria prevista para septiembre y octubre.
M. A. M.

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel y la red rural de festivales literarios de ámbito nacional ‘Mi pueblo lee’ se han aliado para poner en marcha los próximos meses de septiembre y octubre una iniciativa sin precedentes en el país. Bajo el título ‘Siete grandes para siete pequeños’, un grupo de escritores españoles de fama reconocida convivirán dos días con la población de algunos de los municipios turolenses más pequeños, pero que luchan con fuerza por sobrevivir. El experimento se ha convertido “en un símbolo de resistencia a través de la literatura para los pueblos”, explicó este lunes uno de los organizadores, Pascual Giménez.

El encuentro no consistirá solo en una conferencia en la que el escritor hablará de su último libro, como quiso dejar bien claro la presidenta de ‘Mi pueblo lee’, Maribel Medina. El festival contempla que vecinos y autores diseñen una serie de actividades originales que sirvan para fomentar la lectura en el medio rural y también para atraer visitantes. A cambio, los literatos conocerán y podrán impregnarse de la riqueza social y cultural que atesoran los pueblos.

El escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta en 2017, ha elegido la localidad de Libros para vivir su experiencia rural. Con apenas 100 vecinos, el nombre de este municipio sedujo desde un principio al único autor español entre los diez más vendidos en Estados Unidos. Por su parte, la zaragozana Cristina Fallarás, que ostenta el Premio Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista, ha apostado por Oliete, con 343 habitantes y un proyecto para combatir la despoblación a través de la recuperación de los olivares tradicionales.

A Huesa del Común, con 100 vecinos y una de las asociaciones culturales más activas del país, irá el novelista Víctor del Árbol, autor de ‘La tristeza del samurái’ y premio Tiflos. Lechago, cuna de intelectuales con apenas 45 vecinos en la actualidad ha sido adjudicado a Espido Freire, la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’.

Lorenzo Silva, conocido por sus novelas policiacas, aterrizará en San Agustín, donde la Asociación Recartografías está recuperando la cultura de las masías y ha rehabilitado la escuela de Mas Blanco. La escritora y periodista Marta Robles desembarcará en Guadalaviar, un municipio con una gran cultura pastoril trashumante. Por último, el prolífico Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, se instalará en El Castellar, cuyos vecinos –medio centenar– están concentrados en la recuperación de restos fósiles de dinosaurios para agrandar una ruta turística en torno a estos gigantes de hace 160 millones de años. Un documental, como explicó otro de los impulsores del festival, Pepe Polo, recogerá las experiencias vividas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión