aragón es extraordinario

Ruta Orwell: turismo de guerra con sello añejo en Los Monegros

En 2006, la comarca de Los Monegros recuperó las trincheras en las que combatió el autor de ‘Rebelión en la Granja’ y ‘1984’. Tras sus pasos han llegado miles de visitantes, incluidos Ken Follett, Rosa Règas o Michael Portillo

Las circunstancias históricas y las diversas tribulaciones derivadas de esas huellas conducen en muchas ocasiones a nuevas realidades, que toman una deriva muy interesante a la hora de aunar entretenimiento, contacto con la naturaleza y pedagógica. Natalia Arazo, natural de Robres y directora del área comarcal de Turismo, marca el ritmo en el recorrido de uno de los itinerarios más visitados de Los Monegros, la Ruta Orwell, un importante referente en el denominado turismo de guerra. Natalia avanza por las trincheras, flanqueada por sacos de arena, sabiendo en qué lugares debe detenerse, con el fin de avivar la curiosidad de cada uno de los visitantes y evocar las vivencias de los combatientes.

Para conseguirlo juegan a su favor los años de experiencia, ya que lleva 15 como guía de este espacio, y el detallado contenido de uno de sus libros de cabecera, ‘Homenaje a Cataluña’ (1938). En esta obra, el escritor británico Eric Arthur Blair (1903-1950), más conocido con el seudónimo de George Orwell, narra en primera persona los seis meses en los que estuvo destinado en esta posición, la de Monte Irazo, ocupada por el bando republicano y situada en plena sierra de Alcubierre. A ello, Natalia Arazo suma además el testimonio que de viva voz le aportaron otros combatientes de uno y otro bando.

"A lo largo de los primeros años, tuvimos varios visitantes que habían sido destinados a esta zona. Te aportaban datos muy interesantes y además, conseguían emocionarte, con un relato muy directo y franco. Ahora, la inmensa mayoría ha fallecido", señala Natalia. Y es que la ruta fue creada en 2006, marcando un importante hito, sin paragón en el resto de España. Nunca antes se habían recuperado espacios o lugares de la contienda con un objeto cultural o turístico. Abriendo un nuevo camino, la Comarca de Los Monegros diseñó un proyecto pionero y ambicioso. A la posición de Monte Irazo, bautizada como Ruta Orwell, hay que añadir la recuperación de Las Tres Huegas, situada justo enfrente y ocupada por el bando nacional, así como la puesta en marcha del Centro de Interpretación sobre la Guerra Civil española localizado en Robres. "Son tres espacios complementarios, muy valiosos para el estudio y comprensión de la contienda", señala Arazo. Y no le falta razón. Las dos posiciones recuperadas están muy próximas, separadas únicamente por el trazado de la antigua carretera y situadas en la línea del frente de Aragón, que atravesaba la sierra de Alcubierre y que se mantuvo inamovible hasta marzo de 1938.

Retazos de historia

Según detalla Arazo, se alternaron periodos de intensos combates con largas treguas. En ‘Homenaje a Cataluña’, George Orwell habla de "guerra en punto muerto" y además, hace una cruda descripción de la vida en las trincheras. De forma textual, dice que "en lo alto de cada promontorio, fascista o republicano, un puñado de hombres sucios y harapientos, tiritaba en torno a su bandera y trataba de entrar en calor".

Y es que el día a día en las trincheras "era muy duro, especialmente en el lado republicano", añade Arazo. "Hay que imaginarse a aquellos hombres poco preparados, sin ropas de abrigo ni calzado adecuado. Con las lluvias, los ramales de comunicación se llenaban de barro y las infecciones eran constantes debido al contacto con la humedad. Durante las excavaciones aparecieron cientos de latas de conserva. Muy pocas veces comían caliente", describe. Además, en aquella época, la sierra de Alcubierre no era la ZEPA llena de pinos que conocemos hoy (son reforestación de los 60) sino una cadena de montes pelados, en los que no había sombra ni abrigo, y donde una simple lumbre ponía en aviso al enemigo.

Más de 100 metros fortificados

La Ruta Orwell, distinguida con el sello a la Excelencia Turística de Aragón, ocupa la fortificación principal de las creadas en las lomas del Monte Irazo. Se extiende por un frente de más de cien metros y en su recorrido, cuenta con pozos de tirador individuales y uno doble, abrigos para personal y pertrechos, ramales de comunicación y un obstáculo perimetral tejido de alambradas.

Para acceder a ella hay que seguir la señalización situada en la carretera A-129, que arranca en Santa Isabel (Zaragoza) y que llega hasta Sariñena. Tras superar una pendiente, se accede a la zona de aparcamiento. La entrada exhibe un primer panel explicativo, en el que se detallan los elementos de la fortificación y se desglosa la figura de George Orwell.

Para Arazo, el nombre de la ruta es un importante gancho. "Todo un acierto", dice. "Se trata de un escritor universal, de fuertes convicciones y gran relevancia, lo que atrae visitantes nacionales e internacionales, especialmente ingleses", añade. Aunque la pandemia y la edad han variado sus planes, el hijo de Eric Arthur Blair, Richard Blair, se ha desplazado hasta esta zona en varias ocasiones, con el fin de conocer los escenarios en los que combatió su padre. "Hasta hace poco, venía todos los años", señala Arazo. Tras las huellas del inolvidable autor de ‘Rebelión en la granja’ o ‘1984’ también han llegado otros personajes conocidos como los escritores Ken Follett y Rosa Regàs o el periodista de viajes Michael Portillo, que incluyó la ruta en una de sus series documentales, dentro de su itinerario por Aragón.

Aunque obviamente puede visitarse por libre, gracias a una adecuada señalización y un trazado sencillo para todos los públicos, Arazo insta a los interesados a acogerse a las visitas guiadas que ofrece el área comarcal de Turismo, muy demandadas entre los grupos escolares. También recomienda acceder a otros de los vestigios recuperados en la comarca, entre los que figuran el búnker de Lanaja, las trincheras de Tardienta o el ipresionante refugio antiaéreo de Monegrillo. Todos ellos han sido incluidos en la I Ruta de la Memoria Democrática de Aragón ‘El Frente de Los Monegros’.

De forma reciente, Robres ha recuperado además otra zona de trincheras y a lo largo de este pasado verano, la localidad fue la sede oficial del primer curso de la Universidad de Zaragoza dedicado a la recreación histórica. Precisamente, todos los años se organizan jornadas de recreación en la Ruta Orwell; las plazas de las últimas se agotaron en 24 horas. Se puede solicitar información en el teléfono 974 57 00 90, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, o escribir al correo electrónico turismo@monegros.net.

Salvador Trallero

Editor e investigador, natural de Sariñena, alterna estas pasiones con su oficio de pastelero; lleva 16 años ofreciendo siempre productos que dejan un buen sabor de boca. Sus dulces gozan de fama, y también sus libros. ‘Sariñena Editorial’ incluye varios títulos sobre la Guerra Civil española, desde algunas de sus primeras publicaciones como ‘Alas Rojas Sariñena’, o ‘Sois Leyenda’ hasta la más reciente, ‘Sariñena en guerra’ de la investigadora Gemma Grau. También lleva su sello el libro ‘Orwell en las tierras de Aragón’, que escribió Manuel Benito sobre el escritor inglés (foto).

Para Trallero, "Orwell es una figura a desarrollar como elemento de promoción de Los Monegros, avalado por su universalidad y espíritu crítico". Para conseguirlo, el editor aporta su granito de arena, con la organización de unas jornadas anuales dedicadas al autor de 'Rebelión en la Granja' y '1984'. En esta ocasión, tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de mayo y contarán con la presencia del hijo del escritor inglés, Richard Blair. También habrá un recorrido por los escenarios en los que combatió su padre.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es Extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión