Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un cocodrilo maldito en el mundo de los reptiles

Maledictosuchus riclaensis. Jurásico Medio. Hace 165 millones de años
Maledictosuchus riclaensis. Jurásico Medio. Hace 165 millones de años
Heraldo

El mundo jurásico aragonés olía a mar. Una de las especies que surcaba aquellas lejanas aguas es Maledictosuchus riclaensis, el famoso ‘cocodrilo de Ricla’, pues fue en esta localidad zaragozana donde se encontró –en los trabajos previos a la construcción del Ave– el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y completo de la Península Ibérica. Es también «el primer reptil marino del Jurásico descrito en España y refleja muy bien el cambio de la era Primaria a la Secundaria».



Animales y plantas han empezado ya a colonizar la tierra firme; los árboles son helechos gigantes, con raíces tan grandes que parecen troncos. Pero el Mesozoico es el tiempo de los reptiles. Aunque no los conserva, nuestro cocodrilo tuvo una boca llena de dientes, «capaz de comer calamares en mar abierto», aunque su morro alargado «indica que seguía una dieta a base de peces pequeños y rápidos». Con un cuerpo más de delfín que de cocodrilo, cola bilobulada como la de un tiburón y aletas traseras, nadaba en entornos con poca luz, según revela el gran tamaño de sus ojos. Sus parientes más cercanos están en la Patagonia argentina.

SIGUE LEYENDO
Arriba el telón de la vida La explosión cámbrica, el big bang de la vida Mordiscos en los mares del Paleozoico El adiós de los dinosaurios Triunfo mamífero Las nuevas faunas del frío cuaternario Los fósiles, tan cerca como si los tuvieras en la mano


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión