Aragón, prevenida ante el riesgo

Los sindicatos piden a la DGA que "extreme las precauciones" y Sanidad dice que los hospitales están listos para dar respuesta.

El paciente está ingresado en un ala de la cuarta planta del hospital Royo Villanova.
Aragón, prevenida ante el riesgo
Asier Alcorta

El miedo a ser contagiado por el virus del ébola en territorio nacional se ha visto reforzado este lunes tras confirmarse el primer caso en el hospital Carlos III de Madrid.


Tras meses de "falsos positivos" y el aislamiento de aquellos que presentaran el menor síntoma de la enfermedad, el contagio de una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid ha puesto en entredicho los protocolos sanitarios de actuación establecidos.


Desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón insisten en que la Comunidad está "preparada" para tratar cualquier posible caso, con "ambulancias especialmente adaptadas para el traslado de pacientes de ébola en las tres provincias". 


Así pues, el pasado mes de agosto la DGA activó el protocolo de actuación contra el ébola tras ingresar con síntomas un guineano. Desde ese momento, el Royo Villanova es el hospital de referencia para tratar este tipo de casos, salvo que sea un 

niño (menor de 15 años de edad) o una embarazada, a quienes les correspondería ser atendidos en el Hospital Infantil Miguel Servet. 


Los médicos consultados defienden que "hay que estar alerta por las posibilidades que hay de contagio, aunque estas sean poco frecuentes" si no ha habido contacto con alguien que venga de la zona afectada o que haya coincidido con algún enfermo de ébola. 


"Los hospitales están preparados y, en principio, no tiene que haber ningún problema. Hemos tenido noticia de los protocolos ante casos de sospecha y, de confirmarse alguno, se pondrían en marcha de inmediato los mecanismos para atenderlo", subraya Leandro Catalán, presidente en Aragón del sindicato de facultativos de Atención Primaria (Fasamet).

¿Qué ha fallado?

Sin embargo, y a pesar de las medidas tomadas estos meses para controlar el virus en todas las Comunidades, los especialistas matizan que está "descrita" en numerosos estudios la "contagiosidad en personal sanitario que ha tratado a pacientes con ébola" debido a un "contacto directo" con los fluidos o por medio de algún material contaminado que no haya sido debidamente desinfectado.


"La clave está en que el virus entra por alguna lesión o por alguna mucosa, pero para ello tienen que entrar en contacto la parte afectada del paciente infectado y la persona a la que se le transmite", explica el doctor Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para quien es "evidente" que a pesar de las medidas tomadas "hay algo que ha fallado en el proceso de asepsia ligado a alguno de los casos de los misioneros repatriados".


A su juicio, lo "fundamental" para hacer frente a casos como este es insistir y reforzar la seguridad y el cuidado que hay que mantener frente a infecciones "desconocidas" en España como el virus del ébola. "En estos momentos -puntualiza- todas las Comunidades han activado sus propios protocolos internos ante posibles casos". Pero ahora el reto está en dar la formación necesaria al personal sanitario para saber atender a los pacientes.


"Este primer contagio lo que viene a decir es que los profesionales necesitan más formación que complemente a protocolos de actuación estrictos frente a futuros casos", subraya el doctor. 

"Instamos a la Administración a que extreme las precauciones"

Desde el sindicato médico CSIF-Aragón piden a la Administración que "extreme las precauciones y dé la alerta en todos los centros para que los protocolos se mantengan". Asimismo, denuncian que las charlas preventivas impartidas en los ambulatorios y hospitales hasta ahora no las ha recibido todo el personal sanitario y a los trabajadores que no eran personal de riesgo -dicen- ni se les ha informado. 


"Las cosas no se hicieron bien en verano. Creemos que la formación no ha sido suficiente e instamos a que se refuerce porque con un caso de ébola en España ya vale", manifiesta indignado Evangelino Navarro, portavoz de este sindicato.


El pasado mes de julio los sindicatos médicos instaron ya a la DGA a informar sobre los riesgos de contagio y dar formación a los sanitarios. Sin embargo, denuncian, "los trajes aparecieron a mediados de agosto, en lugar de estar desde un primer momento". Desde el CSIF critican que hubo una "improvisación que siguió con el traslado al Royo Villanova del primer sospechoso afectado en la Comunidad", lo que permitió "detectar algunas deficiencias", matizan.


Menciona, por ejemplo, como dato "relevante" el hecho de que en los centros de salud no haya una mampara que aísle al personal administrativo de los pacientes. "Aunque se guarda una distancia de medio metro, cuando el paciente se abalanza sobre el mostrador esa distancia se reduce y ya empezamos a entrar en una posible área de contagio, si se diera el caso", añade. Por eso, desde este sindicato piden que se instale en todos los centros de salud un "cristal" para la protección entre el usuario y el trabajador que evitaría el contagio.


"Los trabajadores piensan que esto no nos va a tocar y con esa conciencia no se han tomado las precauciones adecuadas. Ahora nos tenemos que mentalizar todos para esperar que aquí no nos caiga", concluye Navarro. 


Volver al suplemento de salud.