Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fue trasladado desde Liberia el pasado jueves

Muere por ébola el misionero español Miguel Pajares

Había sido tratado con el fármaco experimental 'ZMapp', importado de Estados Unidos.

Heraldo.es Actualizada 12/08/2014 a las 16:50
Etiquetas
30 Comentarios
Miguel Pajares, en una imagen de archivoEfe

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años,  ha fallecido este martes a las 9.30  a causa del virus del ébola, en el hospital Carlos III de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado jueves, hasta donde fue trasladado desde Liberia.

Tras su repatriación al hospital madrileño, el sacerdote había sido tratado con el fármaco experimental 'ZMapp', importado de Estados Unidos.

Las muerte del religioso español se produce solo un día después de que falleciera su compañero George Combey, en Monrovia, y tres días después de la muerte de la hermana Chantal Pascaline,  los dos religiosos de la Orden de San Juan de Dios trabajaban con él en Morovia y no fueron trasladados a España. 

"Invadido por el virus y en condiciones críticas"

Pajares estaba en "condiciones críticas" y durante las últimas horas había experimentado una "bajada de constantes vitales", según informaron esta mañana fuentes sanitarias, que explicaron que los médicos "probaron alguna medicación en un intento de estabilizarlo", pero dejó de "mostrar actividad".

El sacerdote estaba invadido por el virus, que "se lo había comido por todos los lados", ha dicho una fuente hospitalaria cercana al caso, que ha añadido: "Estaba muy mal e invadido".

El paciente tenía el riñón mal, de hecho ya no orinaba, padecía también tifus, sufría problemas cardíacos y "había perdido todas las defensas", con lo cual "la salvación de su vida no era posible".

Las mismas fuentes han destacado que, independientemente del mérito médico, es "encomiable el trabajo técnico del personal de enfermería que ha mantenido la higiene del paciente", un factor fundamental para evitar cualquier propagación de la enfermedad.

Tras conocer la noticia, dicha congregación religiosa ha manifestado su "agradecimiento por todas las muestra de apoyo recibidas de la sociedad en general" y, en particular, por el "buen hacer" de los profesionales del hospital madrileño que asistieron al religioso en sus últimos días de la enfermedad. 

"Hemos recibido con dolor la noticia del fallecimiento del hermano Pajares en el Hospital Carlos III; el hermano Miguel ha dedicado toda su vida al servicio de los demás y de manera especial a África", ha asegurado el portavoz de la orden, José María Viadero.

Reacciones de pesar y condolencias

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del sacerdote se han sucedido las reacciones de pesar y las condolencias por parte de las distintas autoridades, partidos y organizaciones.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia,
así como los Reyes Juan Carlos y Sofía, han enviado sendos mensajes de condolencia.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "más sentido pésame" a "la familia y los compañeros" del sacerdote, y ha añadido en Twitter: "Triste noticia; descanse en paz".

Asimismo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha transmitido sus condolencias a la familia del sacerdote y a la Orden, al igual que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha elogiado "tanto bien hecho durante muchos años".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama de pésame a la familia, que reside en Toledo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar a través de Twitter.
Asimismo, el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Braulio Rodríguez, ha enviado un mensaje de "apoyo y aliento" a la familia.

Por su parte, la organización Obras Misionales Pontificias, en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, ha afirmado que "la causa última" de su fallecimiento no ha sido el virus del Ébola sino el servir a los "excluidos".


"Miguel no hubiese podido estar en paz tras conocer la muerte de sus compañeros"


El fallecimiento del religioso español ha cogido por sorpresa a sus familiares, que se mostraron "esperanzados" en la tarde de este lunes al conocerse que este permancía estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se le había administrado el "suero milagroso" ZMapp, importado de Estados Unidos.

En declaraciones realizadas este martes, la familia de Miguel Pajares ha afirmado que su muerte "ha sido un final feliz", pues consideran que el sacerdote "no hubiese podido estar en paz tras conocer la muerte de sus compañeros".
 

Sin autopsia

Al cuerpo del primer español y europeo afectado por esta dolencia no se le ha practicado la autopsia, de acuerdo con el protocolo de la Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid, por "la alta carga viral de los fluidos corporales".

Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd ha sido sellado con una cinta de zinc, ha salido del centro hospitalario para su posterior incineración, como marca el protocolo.

​Las cenizas del religioso, el cuarto fallecido que trabajaba en el Hospital San José de Monrovia (Liberia), podrían ser enterradas en el panteón de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tal y como han señalado miembros de la familia del fallecido, en concreto sus hermanos Emilio, Feliciano y Gregorio, y su sobrino Javier.

Está previsto que el funeral por Pajares tenga lugar mañana a las 11:30 en el Hospital San Rafael de Madrid, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 

Ver otras noticias sobre el virus del ébola.
Más información


  • albergo13/08/14 12:20
    La labor que ha hecho este hombre toda su vida es admirable y ejemplar, todos debemos sentirnos orgullosos de compartir nacionalidad con una persona así, y dicho esto, que quede claro, nunca debieron traerle a España, por muchos motivos que ahora no es momento de exponer por respeto hacia su persona, pero ya digo bien claro que nunca debieron traerle a España, hasta su propia familia hace unas declaraciones muy sensatas, él eligió vivir y morir entre los más pobres, tal como ellos viven y mueren, y eso es todo.
  • Fran13/08/14 12:14
    Descanse en paz al lado del Padre. Sobre vuestra conciencia pese lo que decís todos aquellos que lo criticáis. Gran labor médica y humana lo que hace la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en todo el mundo... y no tan lejos, también en Zaragoza. Solo tengo palabras de admiración y orgullo.
  • Cucutón13/08/14 11:29
    Para # 10 Hades, usted siempre haciendo honor a su nombre, siempre con comentarios que parecen salidos del mismísimo infierno.
  • oscar13/08/14 09:48
    Señor pues no: aprenda a escribir. En efecto, el dinero que costó la repatriación podía haberse utilizado para hacer más alta la valla de Ceuta y Melilla y expulsar a todos los ilegales.
  • tierra_lejana13/08/14 08:45
    Es triste, pero nuestro querido sistema público de salud no tiene cura ni para el ébola ni para el odio que muchos desplegáis en vuestros comentarios. Es preocupante que se llegue a cuestionar la repatriación de un español que esta sirviendo a la humanidad para poder curarle, no todo en esta vida es dinero. Supongo "pues no" #22 que el resto de lectores nos debemos cuestionar e indignar por el dinero que el Ministerio de Educación ha tirado a la basura en tu formación en lengua y ortografía. DEP Miguel Pajares
  • TANTO RIESGO13/08/14 07:48
    Tanto riesgo y gasto público para que? Ahora que ha muerto ni siquiera se puede estudiar su cuerpo. Se ha arriesgado la vida de toda la población para intentar salvar a una sola persona. Con todo lo que ha costado el dispositivo se podrian haber pagados muchos sueldos de médicos y enfermeras para acabar con la tan odiada lista de espera. Seguro que hay muchos enfermos en la cuerda floja porque no les llega el turno y seguro que a alguno le habra llegado tarde, pero para eso no hay dinero, porque eso no mueve titulares. Me choca que digan sus allegados que de haber vivido no lo habria echo en paz al haber muerto sus compañeros, pero no le importo dejarlos alli y venirse él. Demasiada demagogia. Ahora ya no dicen que es imposible que el virus este en España, ahora dicen que es "poco probable". Lo que quiere decir que ya esta aqui.
  • pepa13/08/14 06:21
    respaldo totalmente el comentario de- no se-, no hay nada mas que decir
  • DEFENDERLOS13/08/14 02:11
    Los religiosos, esos misioneros de la Iglesia Católica. tan olvidados… pues los libros de Historia jamás hablan de ellos. Toda una vida la entregaron a los demás, su salud y su amor incondicional, porque ven a Jesucristo en cada ser humano. La vida MÍSTICA Y ESPIRITUAL de los religiosos va más allá de todo lo que ofrece la vida. Una persona mística puede ser objeto de burlas, porque las personas ni ven, ni entienden, ni comprenden su vida y sentimiento espiritual en una sociedad completamente absorbida por la codicia, la avaricia y el egoísmo. Yo quiero hablar hoy de ellos y agradecerles por el riesgo que corren en situaciones extremas, por curar a los enfermos agonizantes, por mantener y sacar adelante a los más pobres y miserables, por acoger a los que nadie quiere ni aguanta. Por estar en los campos de refugiados y en las cárceles con los presos; por ser la única esperanza de las mujeres cuando están tan olvidadas y maltratadas, por amparar a miles de niños huérfanos y abandonados, por ayudar y educar en los colegios a tantos jóvenes, por consolar a los ancianos en su triste soledad. Son los religiosos los que ALZAN la voz de los que son oprimidos en países con alto riesgo, se juegan la vida para sacar adelante a los más desgraciados y abandonados. Pues yo quiero dar las gracias y DEFENDERLOS: A tantos religiosos/as, sacerdotes, monjas, frailes, misioneros/as, por el trabajo que hacen por esta humanidad en todo el mundo y sin querer reconocimiento alguno. Gracias por rezar a Dios por todos los que no lo hacen y por seguir creyendo en Cristo, a pesar todo, a pesar de ser incomprendidos, perseguidos y secuestrados, masacrados, sometidos, maltratados, ridiculizados, abandonados y asesinados. Y siempre en silencio, jamás se han defendido ni han protestado. Que nadie desfigure la grandeza de estos hombres y mujeres ni politicen con ellos. Nada tiene que ver la afiliación de los partidos políticos con JESUCRISTO Y LA IGLESIA. El alzar de mis manos, Señor... …suba a ti como ofrenda de la tarde. Y el clamor de mi humilde oración suba a ti como incienso en tu presencia» “Descanse en la Paz de Dios Hermano Miguel Pajares”
  • pues no12/08/14 23:25
    Se moria igual aqui o alli, pero lo tenian que traer con todo el riesgo que entrañaba.  Si tan buen cristiano era seguro que hubiera preferido que el dinero que costo traerlo se hubiera invertido en ayudas para su gente. como siempre quijotes luchando contra los molinos de viento, generosidad, para mi dudosa, que no a servido para nada. Se abran quedado anchos y tranquilos con tanto pespliegue de medios para una sola persona, en fin.....
  • Observador12/08/14 22:20
    Ampliando la labor que realizan los Hmnos de San Juan de Dios, que tan bien nos comenta el número 18, deciros que en Madrid, cerca de aeródromo de cuatro vientos hay un centro dónde tratan a niños con importantes deficiencias físicas y psíquicas, sin pedir nada a cambio. Hacen que la vida de esos niños sea, en la medida de sus posibilidades un poco mejor. Les dan un amor extraordinario y gracias a su labor los padres se sienten arropado en una sociedad donde por desgracia cada vez se ve menos estos. Muchas Gracias por su labor,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo