Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Virus del ébola

"Lo estamos viviendo con nerviosismo y preocupación"

Desde NUPA llaman a la tranquilidad para los ingresados en el hospital de La Paz y se solidarizan con los dos religiosos ingresados.

P. B. P. Zaragoza Actualizada 08/08/2014 a las 08:22
Etiquetas
0 Comentarios
Varios profesionales sanitarios, a la salida del Hospital Carlos III de Madrid.Afp

"Nerviosismo y preocupación". Son los dos sentimientos que enfrentan los usuarios y el personal del hospital madrileño de La Paz, ante el traslado del religioso contagiado por el virus del ébola al hospital Carlos III de Madrid.
 

"Lo estamos viviendo con voz de alarma porque nos llegan opiniones contrapuestas", explica Alba R. Santos, portavoz de NUPA (Ayuda a niños con trasplante multivisceral
y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral), la asociación fundada por dos familias aragonesas
que trata a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal en coordinación con el hospital madrileño de La Paz. Este centro ha sido el encargado de recibir a los pacientes evacuados del hospital Carlos III, para aislar así al religioso y a la hermana Juliana en la cuarta planta de dicho hospital.

"Por un lado –cuentan las familias– está el mensaje que recibimos por parte de Sanidad diciendo que está todo controlado. Y, por otro, está la duda de si hay medidas suficientes y de si los recortes sanitarios afectan o no en una situación de crisis como es un virus de este nivel", añaden.


Los médicos consultados aseguran, por su parte, que "ninguno de nuestros pacientes va a tener contacto con los que han sido trasladados de la planta desalojada del hospital Carlos III". Asimismo, insisten en que aunque este tipo de situaciones "generan un poco de nerviosismo", no hay ninguna relación "directa" entre uno y otro centro hospitalario, de manera que los usuarios por lo pronto no han notado ningún cambio.

"Al ser una enfermedad tan desconocida para nosotros se genera una situación crítica y evidentemente hay una tensión y una alarma social, más aún si tienes un hijo hospitalizado, pero en la práctica la única noticia oficial que tenemos es el traslado de pacientes de uno a otro centro", concluye Alba, quien insiste en que fuentes hospitalarias han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han asegurado que está "todo controlado", más allá de ese nerviosismo fruto del desconocimiento y de los cambios que se perciben en los pasillos del hospital.

Desde NUPA, por su parte, han transmitido un mensaje de "solidaridad" hacia el misionero, al que desean una "pronta recuperación", si bien instan al mismo tiempo a que la Sanidad española mantenga todos los protocolos pertinentes. "Nos preocupa la situación de nuestros pacientes y exigimos que por favor prevalezcan las garantías de seguridad a la hora de formar los equipos de atención y facilitarles todos los recursos necesarios", han zanjado desde Nupa.


Religiosos aislados en Monrovia

Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha informado de que en estos momentos "es una prioridad absoluta lograr la organización de un dispositivo sanitario en el Hospital San José de Monrovia", donde permanecen Chantal Pascaline y Paciencia Melgar, las dos religiosas enfermas que cuidaron del misionero Miguel Pajares, así como el misionero Georges Combey y el administrador del Hospital Eugene Osei-Wusu. En dicho hospital se encuentra también el enfermero voluntario camerunés William Ekeurm, "que está atendiendo a las hermanas Chantal y Paciencia", cuyo estado de salud es grave.

La OHSJD ha querido trasladar su "agradecimiento por todo el esfuerzo" que han hecho las distintas administraciones públicas implicadas en la repatriación del religioso Miguel Pajares y la hermana Juliana Bonoha. No obstante, por lo pronto descartan que el resto de enfermos contagiados vayan a ser trasladados a España y aseguran que van a centrar todos sus esfuerzos en "atender adecuadamente a las personas que permanecen allí en Liberia". 

Este viernes, en rueda de prensa, la congregación religiosa aportará más información en torno a los compromisos que la institución asume con respecto a los costes de la repatriación de los dos religiosos que permanecen aislados en el hospital Carlos III de Madrid. 

Volver al suplemento de salud.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo