Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Cómo actuar ante un caso de ébola en España

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica cuenta ya con un protocolo general de vigilancia de las fiebres hemorrágicas.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/08/2014 a las 09:57
Etiquetas
5 Comentarios
Virus del Ébola

  El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad dispone de un procedimiento de actuación ante posibles casos de ébola en territorio nacional. Hasta ahora los dos casos sospechosos han sido descartados pero en las próximas horas se trasladará a España desde Liberia al religioso Miguel Pajares, que ha dado positivo en las pruebas del Ébola.

  Este procedimiento, que se consensuó con los responsables de alertas sanitarias de las comunidades autónomas y acordó en la Ponencia de Alertas en la cual participan los responsables de todas las autonomías, tiene como objetivo garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) "con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios".

  Según explica Sanidad, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica cuenta ya con un protocolo general de vigilancia de las fiebres hemorrágicas, por lo que tanto la definición de caso como las medidas a seguir propuestas en este procedimiento están basadas en dicho protocolo.

  Según este procedimiento, el paciente es trasladado en una ambulancia especialmente preparada y cuyo personal porte el equipo de protección personal adecuado a una zona de aislamiento estricto en un centro sanitario equipado convenientemente. Según las fuentes consultadas, los centros con unidades y profesionales especializados en tratar la enfermedad del ébola se encuentran en el Hospital La Paz de Madrid y en el Hospital Clínic de Barcelona.

  Dado que no existe un tratamiento específico para el ébola, cuando se tiene sospecha de un caso se inicia tratamiento intensivo de soporte del paciente. Para ello, según el protocolo, están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la 'Aspirina', los antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulantes. Esto es para minimizar el uso de procedimientos invasivos y fármacos que puedan provocar el sangrado excesivo del paciente. 


Control estricto de los residuos

  Para la atención de este tipo de enfermos se extreman las medidas de precaución con los materiales utilizados y de control de residuos. Así, el personal de limpieza del hospital y los manipuladores de ropa deben usar el equipo de protección individual adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.

  Las superficies, los objetos o equipos contaminados deben ser desinfectados con un desinfectante de uso hospitalario o con una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico (lejía) de uso doméstico. La ropa contaminada debe ser incinerada, tratada en autoclave, o colocada en doble bolsa con cierre hermético en el lugar de lavado y lavada urgentemente en un ciclo normal de agua caliente con lejía.

  En el caso de posible contacto con el enfermo, el protocolo diferencia entre contacto estrecho o de alto riesgo, y el contacto casual o de bajo riesgo, que es quien ha coincidido en un mismo espacio con un paciente sintomático pero sin contacto físico directo con él ni con sus fluidos corporales.

  Si ha habido contacto físico directo con un paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones, o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente, si ha atendido al paciente o manejado sus muestras sin las medidas de protección correctamente utilizadas (contactos familiares, enfermeros, personal de laboratorio, de enfermería, de ambulancia, médicos y otro personal) se pone en marcha una vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección.

  También se considera de alto riesgo quien ha tenido contacto con cadáver de persona fallecida por ébola o ha tenido contacto con un animal infectado con el virus, su sangre, fluidos corporales o su cadáver. A ellos se les aplica el mismo protocolo.

  Ante una sospecha de infección por ébola con ocasión de un viaje en avión se procede a identificar a las personas que durante el vuelo han tenido un contacto de riesgo de acuerdo a las guías del ECDC para la valoración del riesgo de enfermedades transmisibles en aeronaves. A estas personas se les informará de la sospecha, se recogerá la información para establecer contacto individual con ellos y se establece el seguimiento de contactos correspondiente.

  Tampoco es posible realizar autopsia a los pacientes sospechosos de ébola, dada la elevada carga viral de los fluidos corporales y el manejo de los cadáveres de personas fallecidas por esta enfermedad por virus debe limitarse a personal entrenado. 

Volver al suplemento de salud.
Más información


  • irresponsables07/08/14 08:43
    Menuda panda de irresponsables , al mínimo fallo catapum , igual es una manera de bajar las cifras del paro
  • Mangurryan06/08/14 21:10
    Ir al notario directamente a hacer el Testamento.
  • Victor06/08/14 15:53
    Pues con lo que ha hablado de la limpieza de la ropa de hospital en Madrid después de privatizarla... más vale que lo quemen todo.
  • Esgarringlao06/08/14 15:51
    Los protocolos de la OMS dicen que no hay que trasladar a los enfermos sino que hay que tratar a los enfermos en el sitio donde se haya producido el brote. el problema es que las acciones irresponsables y temerarias del ministerio no tienen arreglo si falla cualquier cosa.
  • Esgarringlao06/08/14 15:46
    El hospital de la paz no está preparado. El personal lleva quejándose desde mayo por lo menos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo