Interiorismo

El estilo neoclásico, la tendencia que arrasa en los hogares

Esta moda consiste en mezclar elementos antiguos y únicos con el minimalismo moderno.

Una vivienda de Zaragoza decorada por P&B Goya Interiorismo bajo las premisas del estilo neoclásico.
Una vivienda de Zaragoza decorada por P&B Goya Interiorismo bajo las premisas del estilo neoclásico.
P&B Goya Interiorismo / Sergio Padura

La importancia está en los detalles. Es aplicable a muchos ámbitos de la vida: en el deporte, en los estudios o el trabajo e incluso en el hogar. A veces, un toque de frescura puede hacerlo aún más acogedor. Y si además incorpora algo 'vintage', el resultado es todavía mejor. Esta es la premisa del estilo neoclásico, una tendencia que llega para arrasar este 2024, que mezcla el minimalismo con pinceladas de un estilo más clásico.

Un techo con vigas de madera, un pilar de hace varias décadas como separador, columnas de hormigón... Con tan solo uno de estos elementos  ya se puede cumplir con esta tendencia. Se trata de resaltar o aprovechar estas piezas que hacen único un hogar y aprovechar otras tendencias como el minimalismo, que cada vez es menos 'minimal'. De hecho, según explica Jaime Uruen, interiorista en el estudio Acuatro Interiorismo (C. Tomás Edison, 10), el uso de redes sociales como Instagram o incluso Pinterest ha disparado el interés por estos estilos. 

Este zaragozano explica que las puertas con casonetos (o casetones) vuelven a colocarse, pero con toques más modernos. "Por ejemplo, hemos puesto alguno más reciente con manillas negras para que aporte ese minimalismo. Vuelve mucho lo industrial, las columnas de hormigón vistas, los pilares, las baldosas hidráulicas para el suelo con otros tonos...", comenta Uruen. En ocasiones, como en uno de sus últimos proyectos, se le da un toque de color para enfatizar todavía más.

La cuestión es que el estilo neoclásico no se puede aplicar en cualquier hogar. La morfología debe acompañar, pues no todos los pisos tienen un techo señorial. "Si el piso da para ello es un buen estilo. Por ejemplo, acabamos de hacer uno en la calle de San Miguel, en una vivienda en un edificio del 1870. Han salido vigas de madera, pilares de hierro fundido... Es un sacrilegio taparlos. Se barnizan y se aprovechan esas cosas puntuales", añade este diseñador de interiores.

En el techo, una viga de madera y, al lado, un pilar de hierro fundido, en una vivienda de Zaragoza.
En el techo, una viga de madera y, al lado, un pilar de hierro fundido, en una vivienda de Zaragoza.
Acuatro Interiorismo
Un pilar de una vivienda de Zaragoza que se conserva para aplicar el estilo neoclásico.
Un pilar de una vivienda de Zaragoza que conservada por Acuatro Interiorismo para aplicar el estilo neoclásico.
Acuatro Interiorismo

Los resultados son muy acogedores y la tendencia va en alza. "El estilo neoclásico que trabajamos actualmente se caracteriza por su elegancia y equilibrio, mezclando a la perfección la decoración de paredes y techos con molduras que a priori podrían resultar recargados, con elementos de líneas más limpias y proporcionadas para aligerar el resultado final", explican desde el estudio P&B Goya Interiorismo, sito en la calle San Antonio María Claret, 5. Varios de sus proyectos van en esta línea.

Remarcan la importancia de que la vivienda cumpla con unas "características previas". "Por ejemplo, la altura de las estancias, así como las dimensiones de las mismas con grandes entradas de luz. En algunos casos nos encontraremos con molduras y revestimientos originales que se usarán como base para crear el estilo, y en otros se elegirán las molduras más adecuadas a cada espacio tanto en tamaño como en diseño", añaden. 

El pavimento también es relevante. Una tarima de madera natural  aportará "calidez", especialmente en tonos naturales para "ensalzar la nobleza del material". "Si además se trata de tarima en espiga conseguiremos aportar otro toque extra clásico y sofisticado", dicen desde P&B Goya Interiorismo. En los grandes espacios, recomiendan enmarcar estos pavimentos con un zócalo de gran altura.

Un piso de Zaragoza decorado por P&B Goya Interiorismo con estilo neoclásico.
Un piso de Zaragoza decorado por P&B Goya Interiorismo con estilo neoclásico.
P&B Goya Interiorismo | Sergio Padura
Una vivienda de Zaragoza decorada por P&B Goya Interiorismo bajo las premisas del estilo neoclásico.
Una vivienda de Zaragoza decorada por P&B Goya Interiorismo bajo las premisas del estilo neoclásico.
P&B Goya Interiorismo / Sergio Padura

Con esta base se empieza a construir el resto del hogar. "Con los elementos de paredes, techos y pavimentos ya definidos y consiguiendo una base pura y sofisticada elegiremos el mobiliario y la decoración", aseveran. Los muebles deberán ser en líneas modernas con algunos acabados en madera, en tonalidad más oscura "para realzar sus formas sobre las base de colores neutros creadas". La decoración da pinceladas de elegancia, completada así con cuadros o espejos de grandes dimensiones. Y ojo, que las cortinas pueden marcar la diferencia: "Los ventanales se cubrirán con cortinas en tejidos lisos que se integren con las paredes y que no resten luminosidad a la estancia". Si quieres darle un toque aún más elegante, haz que rocen ligeramente el suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión