Interiorismo

El 'mid century', un estilo atemporal para la decoración del hogar

Esta tendencia que nunca pasa de moda tiene tintes americanos y mantiene una esencia antigua mezclada con modernidad.

El salón de una vivienda de Zaragoza decorada con el estilo 'mid century'
El salón de una vivienda de Zaragoza decorada con el estilo 'mid century'
Montse Garriga / María Pía Biointeriors

Lo 'vintage' nunca pasa de moda. En una época gobernada por el minimalismo, las líneas rectas y marcadas, con los colores blanco y negro hasta en la sopa, volver al pasado supone un soplo de aire fresco a veces necesario. El 'mid century' es un estilo de decoración que nació, como su propio nombre indica, a mediados del siglo pasado, para volverse prácticamente inmortal.

Este estilo atemporal se caracteriza por un diseño muy elegante, en una mezcla de modernidad con una esencia de los hogares antiguos. De hecho, el 'mid century' nace entre los 50 y los 70, cuando hubo un auge de construcción de viviendas en toda Europa, con la particularidad de que se centraban en casas de una sola planta y diáfanas. Un ejemplo perfecto se puede encontrar en Zaragoza, en un inmueble decorado por la interiorista María Pía.

Esta vivienda se emplaza en una planta de lo que era un hotel. "Después de la reforma integral del edificio se destinaron las cuatro primeras plantas para continuar como uso de hotel y las cinco últimas a viviendas de alta promoción en el centro de la ciudad", precisa María Pía. De hecho, la infraestructura estaba dotada de instalaciones como piscina y restaurante en la azotea, gimnasio, restaurante, lavandería, todas ahora disfrutables para los vecinos de las plantas altas.

Este hogar, con su decoración y su lujo, bien evoca la burguesía de los 50. La vivienda dispone de 190 metros cuadrados distribuidos en entrada, salón comedor, cocina, cuarto de lavado, dos habitaciones juveniles, un despacho, dormitorio principal y dos baños. El proyecto de esta interiorista zaragozana consistió en el amueblamiento y estilismo completo de la vivienda.

"La pareja de clientes se conoció cuando ambos estudiaban en Estados Unidos y me pidieron que, aunque deseaban un estilo elegante y atemporal, querían que tuviera toques de los 50 norteamericanos, 'mid-century'", explica María Pía. Así, desarrolló un programa teniendo en cuenta las peticiones del cliente y los principios del biointeriorismo, su especialidad, con el fin de crear "un hogar sano".

Dado que las primeras impresiones son importantes, Pía se centró en hacer la entrada de la vivienda "fuerte y sorprendente". "Para ello, revestimos las paredes con madera y espejo y, además, conseguimos un efecto de amplitud visual en el espacio que da la sensación de conectarnos a través de una celosía con el resto de habitaciones", desarrolla. 

El mobiliario se diseñó atendiendo las necesidades de cada espacio, combinando diferentes materiales como el mármol y la madera o el espejo, y "creando juegos de elementos voladizos para tener incluida en la distribución del salón una chimenea de velas y hacer acogedoras las veladas". "Todos los acabados de los muebles se han realizado con barnizados aceitados naturales. En el estilismo de esta habitación se han seleccionado cuarzos ahumados, drusas (piedras preciosas) y agathas que se reparten por toda la estancia", añade esta interiorista.

La fotografía 'Pool Party Tiger', del artista Paul Fuentes, encabeza la decoración de la pared del salón, junto con la lámina de la serie 'Extraterrestre', del escultor Nassio Bayarri. "La lámpara central del salón es un diseño de la decoradora americana Kelly Weastler realizada en latón y alabastro. Los tejidos naturales empleados van desde el lino, el algodón o la piel. Y el revestimiento de las paredes es un yeso envejecido que tiene cualidades higroscópicas y que se considera un material estrella en el biointeriorismo", añade María Pía.

Precisamente, la naturalidad es uno de los aspectos más relevantes del estilo 'mid century'. Está presente en todos los rincones de esta casa, como en el despacho, que "se revistió al completo con madera de fresno y se diseño una librería en hierro lacado con las traseras enteladas en lino". "La mesa la diseñé yo, al igual que la solución de almacenaje de los cientos de cedés que el propietario tiene, ya que es un melómano", precisa.

El toque de la zaragozana está presente también en el mobiliario del cuarto del niño y de la niña de la familia. "Para el niño elegí un diseño más industrial y para la niña una estética más femenina y ligera con iluminación por debajo de las estanterías. Los tiradores de los muebles en latón envejecido terminan de vestir el diseño del mobiliario y son de una firma inglesa", sentencia María Pía. Un viaje al siglo pasado en un hogar moderno y de lujo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión