La NASA busca astronautas y ofrece 139.000 euros anuales: estos son los requisitos

La agencia espacial abre la convocatoria para nuevos candidatos. El paloo se cierra el 2 de abril.

Imagen de recurso de un astronauta en una misión en el espacio
Imagen de recurso de un astronauta en una misión en el espacio
Pixabay

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser astronauta? Con poder flotar en el espacio exterior, pisar la Luna o llegar a Marte. El cine es prolijo en las aventuras espaciales, incluso con producciones que no son de ciencia ficción y que acaban en tragedia. Otras películas cuentan historias de futuros viajes al planeta rojo, de bases en el satélite terrestre o de astronautas que encuentran por allí arriba el origen de la vida humana.

La NASA es consciente de que vuelven los tiempos de una conquista espacial y necesita personal. Para ello ha lanzado una oferta de trabajo para reclutar a futuros profesionales. No quiere experimentados astronautas al estilo 'Space Cowboy', sino que busca jóvenes muy preparados, que tendrán como primera condición fijar su residencia en Houston (Texas) y que cuenten con la nacionalidad estadounidense en el momento de la selección. En su caso, los extranjeros deberán jurar lealtad a los Estados Unidos.

Las bases de la convocatoria -que se cierra el próximo 2 de abril- explican que el trabajo tendrá una remuneración anual de 139.000 euros. Los aspirantes con más posibilidades son los estudiantes de ciencias, principalmente los licenciados o doctores en ingeniería, nuevas tecnologías y matemáticas. Eso sí, los candidatos han de estar dispuestos a pasar más del 75% del tiempo viajando y deben renunciar al teletrabajo, como lo advierte expresamente la convocatoria.

Los elegidos tendrán un trabajo a tiempo completo y recibirán suculentos complementos según la misión asignada.

Entre sus deberes destacan las operaciones en el espacio, incluida la Estación Espacial Internacional; el desarrollo y prueba de futuras naves espaciales; participar en los experimentos de investigación en las distintas misiones; formar parte del equipo de apoyo terrestre para misiones de vuelos espaciales de entrenamiento, y servir como imagen pública de la NASA.

Requisitos de formación

La NASA exige a los futuros astronautas haber completado un doctorado de dos años en ingeniería, aeronáutica, medicina, psicología, enfermería y fisiología del ejercicio, y que posean el título internacional de Test Pilot School antes de junio de 2025. Además tendrán que demostrar una experiencia en su campo, que en el caso de los pilotos es de 1.000 horas como comandante de vuelo, con un mínimo de 850 en un avión de 'alto rendimiento'. Para el resto de las especialidades hay que acreditar tres años de experiencia profesional en cada campo.

Tras la primera criba, los seleccionados deberán superar controles antidroga, exámenes médicos y psiquiátricos, duras pruebas físicas y de natación, y simulaciones de misiones de larga duración trabajando bajo presión en ambientes muy estresantes y hostiles.

Una vez dentro de la NASA serán ellos los futuros habitantes de las estaciones espaciales de la Luna y podrán formar parte de las primeras misiones para 'colonizar' Marte y convertirse en leyendas mundiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión