Un pesado objeto de basura espacial se ha estrellado contra la tierra

Una plataforma de carga de tres toneladas de la Estación Espacial Internacional se ha destruido en la atmósfera terrestre tres años después de cumplir su propósito. 

Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial Internacional.
NASA

Durante este fin de semana, una plataforma de casi tres toneladas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se ha estrellado en la Tierra. Se trata de la basura espacial más grande que se ha arrojado nunca por la borda de la EEI. La plataforma se llama 'Exposed Pallet 9' (EP9) y reingresó en la Tierra, donde se ha destruido, y la noticia ha recorrido el planeta y, como no, ha llegado hasta España. 

La plataforma Exposed Pallet 9 fue arrojada desde la EEI en marzo de 2021 y este fin de semana se ha enfrentado a una destrucción en la atmósfera terrestre, tres años después de cumplir su propósito en un importante proyecto de reemplazo de baterías. 

Lo que más ha llamado la atención es que se trata del trozo de basura espacial más grande que se ha arrojado nunca por la borda de la EEI. Y ya se avisó antes del reingreso. La Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre de Alemania comunicó que "entre el mediodía del 8 de marzo y el mediodía del 9 de marzo, se espera que un objeto espacial más grande vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra y posiblemente se fragmente. El objeto son baterías de la Estación Espacial Internacional. Es posible que se produzcan fenómenos luminosos o la percepción de una explosión sónica", apuntaron. 

Plataforma de carga lanzada por la Estación Espacial Internacional 

Deshacerse de los equipos de esta forma es una práctica bastante común realizada por la Estación Espacial Internacional, ya que los objetos normalmente se queman sin causar daño en la atmósfera terrestre. El astrónomo holandés Marco Langbroek, antes del reingreso de EP9 en la Tierra, vislumbró la batería mientras pasaba sobre Países Bajos y publicó un video en Twitter (X) de este hecho.

Estas baterías, ahora desechadas, fueron sustituidas por seis baterías de iones de litio que llevó hasta la Estación Espacial Internacional un buque de carga japonés comandado por la Agencia Espacial de Japón (JAXA) en 2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión