Detenidos cuatro menores por pintadas machistas en su instituto de Toledo

Los adolescentes actuaban de noche y en días no lectivos con la ayuda de exalumnos mayores de este centro de Seseña.

Imagen de archivo de unos graffitis.
Imagen de archivo de unos graffitis.
Pixabay

"Mujeres a la cocina", "Mujeres a fregar" o "Putas feminazis" son algunas de las pintadas realizadas por cuatro menores en el instituto donde estudian en Seseña (Toledo), motivo por el cual han sido detenidos junto a otros tres exalumnos del mismo centro y mayores de edad.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de enero, cuando el equipo directivo presentó una denuncia por un robo que se había producido en el instituto.

Los ladrones también habían provocado daños materiales y habían dejado varias pintadas realizadas con un espray incitando al odio sobre un mural que habían confeccionado alumnos y profesores con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esas pintadas también aparecían expresiones homófobas y humillantes hacia el colectivo LGTBI y dirigidas a dos profesores del centro por su orientación sexual e identidad de género. Los investigadores también comprobaron que sus autores habían ocasionado numerosos daños en las instalaciones del instituto y que habían robado gran cantidad de enseres del pabellón de deportes.

Hechos reiterados desde noviembre

La Guardia Civil logró averiguar que estos hechos venían ocurriendo desde noviembre de 2023 aunque en diciembre de ese mismo año y en enero de 2024 se incrementaron los ataques. Los cuatro menores y los tres exalumnos accedían al instituto de noche y en días no lectivos para continuar con las pintadas y provocar más destrozos.

Tras su identificación y detención, la Guardia Civil consiguió recuperar la totalidad de objetos robados que estaban escondidos en las casas de los arrestados.

A los siete se les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, promoción e incitación pública al odio por la orientación sexual e identidad de género, daños y hurto.

Los cuatro menores han sido trasladados a la Fiscalía de Menores de Toledo y los tres exalumnos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Illescas, también en Toledo.

La operación, denominada 'Hater 36', ha sido llevada a cabo por el área de investigación de la Guardia Civil de Seseña con la colaboración del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de Toledo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión