curiosidades

¿Quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados?

Su origen se pierde entre la tradición y la leyenda pero lo cierto es que casi 2.000 años después de su supuesta existencia, su figura sigue más viva que nunca y su mensaje ha recorrido el mundo entero.

El retrato más antiguo de San Valentín, en Terni, Italia.
El retrato más antiguo de San Valentín, en Terni, Italia.
Cenacolo San Marco de Terni

Muchas son las leyendas que rodean la figura del santo del amor. Lo cierto es que San Valentín se celebra en todo el mundo y desde hace décadas su onomástica se ha generalizado y crecido por todo el planeta debido al auge del consumo y de las campañas publicitarias que tienen en los enamorados una fuente inagotable de ingresos. Pero, ¿Quién fue este santo y por qué está vinculado con el amor?

Su origen parece estar en época romana cuando los dioses paganos convivían con un cristianismo incipiente, aunque algunos estudiosos lo vinculan con la Lupercalia romana, una festividad pagana dedicada a la fertilidad que se celebraba en febrero. Sin embargo, no hay constancia de ello y la historia más aceptada es la que sitúa el nacimiento de esta tradición dentro del contexto de los martirios a cristianos que morían por defender su fe en el siglo III d. C.

Su origen está dentro del contexto de los martirios a cristianos que morían por defender su fe en el siglo III

Matrimonios prohibidos

Según la Enciclopedia Católica, hay tres santos mártires que responden a Valentín que fueron ejecutados en tiempos del Imperio Romano y cuya festividad cae en la misma fecha por lo que no faltan quienes creen que estos tres santos se refieren realmente a una única persona. Uno de ellos y el único que tiene vínculos con el amor es un médico romano que se hizo sacerdote -algunas teorías dicen que fue obispo- y que casaba a los soldados. 

Sin embargo, esto estaba prohibido por el emperador Claudio II, quien lo consideraba incompatible con la carrera de las armas y creía que la soltería beneficiaba la resistencia de los soldados. Por ese motivo, el sacerdote Valentín fue encarcelado y obligado a renunciar a su fe. Al negarse, el emperador ordenó decapitarlo un 14 de febrero del año 269. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

A partir de ahí las leyendas sobre él fueron sucediéndose a la vez que se extendía su culto por toda Europa. De hecho, la fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. 

Es en la Edad Media cuando comenzó a asociarse con el amor y era celebrada por la Iglesia Católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta que en 1969, tras el Concilio Vaticano II, se reorganizó el calendario del santoral litúrgico y se retiró su celebración como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario. A pesar de ello, se permite su culto local y se sigue conmemorando su memorial el 14 de febrero.

¿Dónde se encuentra su retrato más antiguo?

El retrato considerado más antiguo del santo se encuentra en la iglesia de Santa María Antiqua en los Foros Imperiales de Roma, junto al de otros santos católicos. Fue pintado en el siglo VIII, cinco siglos después de la muerte del santo. La conservación de esta pintura es mala y aparece casi borrada por el paso de tiempo. 

Para dar luz al rostro que lleva el amor a lo largo del mundo, el año pasado se llevó a cabo una reconstrucción digital partiendo del retrato y que lo muestra como un hombre de cabello y barba blanca, con aire medieval, aureola y un libro en las manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión