Tres electrodomésticos en los que merece la pena invertir para ahorrar en la factura de la luz

En el catálogo de Balay encontramos modelos con una buena eficiencia energética.

Apostar por fórmulas eficientes puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.
Apostar por fórmulas eficientes puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.
Balay

Ahorrar en la factura de la luz es uno de los objetivos que comparten la mayoría de familias españolas tras un año en el que esta ha subido un 42% respecto al mismo periodo del anterior. Así, son muchos los hogares que han implementado medidas de ahorro energético, algunas de ellas decisiones comunitarias, como retrasar el encendido de la calefacción central o restringir las horas de funcionamiento. En la mano de cada persona está apostar por otros pequeños gestos que, si se habla de economía, cuentan (¡y mucho!). Incluir termostatos inteligentes para hacer un uso responsable de los sistemas de climatización o aislar correctamente la casa para evitar que entre el frío son algunas de las acciones que pueden ayudar a reducir la cuantía final que se les paga a las eléctricas.

Sin embargo, hay otros gastos más difíciles de controlar como es el caso de los electrodomésticos, un concepto que, en materia de energía eléctrica, supone el 55% del consumo de un hogar. Según la misma organización, la media de las familias españolas se sitúa en los 3.500 y 5.700 kWh de consumo anuales, lo que supone un gasto total de entre 1.000 y 1.700 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de la electricidad es de 0,30 euros/ kWh. Dado su carácter indispensable, pensamos que poco podemos hacer para reducir su contribución al gasto.

Pero, conocer cuáles son los que más consumen y usarlos de forma responsable sí que está en nuestras manos, igual que apostar por modelos con mayor eficiencia energética, lo que se traduce en la capacidad que tiene cada aparato de cumplir con su función consumiendo la menor energía posible. Esta se refleja en un etiquetado por letras y colores que van desde la letra A para los mejores electrodomésticos en materia de consumo eléctrico hasta la G para aquellos que incurren en un mayor gasto. Por ello, cuantos más aparatos tengamos próximos a la A, menos estaremos consumiendo, y a ello nos pueden ayudar los modelos de Balay de bajo consumo.

Tres electrodomésticos de Balay de bajo consumo  

Uno de los electrodomésticos que más funciona a lo largo de la semana en casa es el lavavajillas; pero, también uno de los que más consume. De hecho, según la OCU, está entre los tres que más gasto mensual genera en el hogar, solo por detrás de la secadora, suponiendo un total de 22.710 Wh de media si lo ponemos una vez al día. Por eso, apostar por lavavajillas de bajo consumo es un acierto y un seguro de ahorro diario; y este de Balay promete sendas, puesto que es de la clase de eficiencia energética C e incluye programa eco.

El lavavajillas integrable, de Balay.
El lavavajillas integrable, de Balay.
Balay

De este lavavajillas integrable de Balay, con referencia 3VF6660SA, también podemos destacar que está diseñado para sacar el máximo partido a cada ciclo de lavado: cuenta con una cesta extra, alturas modulables y varillas y accesorios abatibles que consiguen sacar todo el provecho posible a su espacio interior. El material, acero inoxidable; el consumo de agua por ciclo en el programa eco, de 9,5 litros; o el número de programas, seis, son algunas de sus características técnicas más reseñables.

Por debajo de este electrodoméstico, en cuanto al gasto energético, se sitúan los frigoríficos domésticos, que supone unos 20.250 Wh al mes (sin interrupciones en el consumo al mantenerse, por lo general, siempre encendidos). Pero, si buscamos modelos eficientes, podemos llegar a disminuir el total a 13.500 Wh, como ofrece este modelo de Balay, el 3KFC869, en color aluminio y con capacidad de 260 litros.

Frigorífico combinado de Balay.
Frigorífico combinado de Balay.
Balay

La secadora, la que más energía consume

Ahorrar tiempo en la colada y evitar tender dentro de casa son dos de las ventajas de contar con una secada en nuestro hogar. Sin embargo, este es el electrodoméstico que, según análisis de la OCU, más consume, con un total de 25.680 Wh de media al mes si lo empleamos cuatro veces a la semana con una colada de prendas de algodón. Para que no tengamos que renunciar a sus prestaciones, en Balay han incluido un sistema de bomba de calor en algunos de sus modelos para que el consumo de energía sea mucho más reducido. Así lo certifica su etiquetado eficiencia energética, A+++, gracias a su consumo de 14.666 Wh al mes, muy por debajo de la media del mercado.

Secadora con bomba de calor, de Balay.
Secadora con bomba de calor, de Balay.
Balay

Este modelo de Balay, el 3SB088BP, tiene una capacidad de ocho kilos y, aunque la duración del programa estándar es de 159 minutos, incorpora un sensor de humedad que determina el momento exacto en el que debe finalizar el ciclo. Además, cuenta con paneles antivibración para evitar la contaminación acústica.

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión