factura de la luz

Trucos para reducir el gasto energético de los electrodomésticos y errores que debemos evitar si queremos ahorrar

El frigorífico, la lavadora, el horno y el lavavajillas son los aparatos que más energía consumen en casa, por tanto, usarlos de forma correcta nos puede ayudar a rebajar la factura de la luz.

Para reducir el consumo energético no es necesario prescindir de los electrodomésticos sino saber cómo usarlos correctamente.
Para reducir el consumo energético no es necesario prescindir de los electrodomésticos, sino saber cómo usarlos correctamente.
Unsplash

Con el precio de la luz disparado, cada pequeño gesto es importante a la hora de reducir el gasto energético de los hogares. Tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay electrodomésticos que tienen mayor peso en la factura que otros: la lavadora, el frigorífico, el horno y el lavavajillas están en el podio de los que más gastan, pero también hay otros más pequeños, como la plancha, que pueden suponer un incremento en la factura. Para reducir el gasto energético hay que empezar por el principio: elegir bien la tarifa y la potencia contratada. Además es conveniente comprar electrodomésticos de bajo consumo que suponen un ahorro a largo plazo. Lo ideal es buscar aquellos con etiquetas energéticas A+, A++ o A+++.

Junto a estas premisas básicas, el sentido común nos puede ayudar a utilizar los electrodomésticos de forma más eficiente. Por ejemplo: podemos cargar al máximo la lavadora, el lavavajillas o la secadora, ya que así aprovecharemos mejor cada ciclo de lavado y consumiremos menos a la larga. Además, podemos añadir a estas acciones sencillos trucos que nos llevarán poco tiempo y que reducirán considerablemente la factura.

- Evitar el consumo fantasma. Televisores, ordenadores, equipos de música… apagarlos en lugar de dejarlos en 'stand-by' puede ahorrar hasta un 10% de todo lo que consumes. Según la OCU, este ahorro supone unos 75 euros para un consumo medio (3.500 kWh/año). Lo mejor es utilizar regletas para apagarlos todos a la vez. Algunos modelos son 'smart', detectan si el aparato principal está en 'stand-by' y apagan los aparatos conectados. Este modelo de base múltiple tiene sistema inteligente 'main-follow' y muy buenas valoraciones en Amazon.

Este modelo tiene sistema inteligente 'main follow'.
Este modelo tiene sistema inteligente 'main follow'.
Amazon

- Lavar en frío. Utilizar los programas a 30 grados de la lavadora en lugar de 60 puede ahorrar hasta un 60% de energía. Además, en el mercado hay detergentes de gran poder limpiador que dejan las prendas impecables en agua fría. El envase de 100 cápsulas de Ariel con sistema Odor Defense tiene una muy buena rebaja en Amazon y es muy eficaz en lavados a baja temperatura. 

Detergente Ariel Odor Defense.
Detergente Ariel Odor Defense.
Amazon

- Usar el programa Eco. La mayoría de los lavavajillas cuentan con uno. Según la OCU ahorran un 20% de luz y un 16% de agua respecto al programa normal. Claro que hay que esperar una hora más a que terminen, pero en ahorro energético, merecen la pena.

-Limpiar los filtros. Es necesario tanto en los lavavajillas como en las secadoras. Si dejamos los filtros con suciedad, los electrodomésticos tendrán que usar más energía para limpiar o secar. En el caso de las secadoras, además del filtro, también hay que limpiar el condensador. Con un sencillo y eficaz sistema podemos evitar que la suciedad y los pelos de los animales acaben en la secadora. Estas bolas quitapelusas eliminan las bolisas durante el lavado. 

Bolas quitapelusas.
Bolas quitapelusas.
Amazon

- No abrir la puerta del horno. Si no abrimos la puerta mientras está cocinando evitaremos que pierda el 20% de su energía acumulada. Por otro lado, si lo apagamos algo antes de finalizar la cocción, aprovecharemos el calor residual, reduciendo el consumo de energía. Mantenerlo limpio lo hará más eficiente y consumirá menos.

-Contar con una plancha de alta eficiencia. Ya que este electrodoméstico consume bastante energía, tener con un modelo de bajo consumo será un gran ahorro. También es importante evitar que se acumule la cal en el depósito, ya que reduce su eficiencia. Esta plancha de Philips es una de las mejor valoradas en Amazon cuenta con apagado automático y un depósito extraíble para quitar la cal.

Modelo de plancha con apagado automático de Philips.
Modelo de plancha con apagado automático de Philips.
Amazon

- Mantener el frío del refrigerador. En cuanto a este electrodoméstico los consejos son muchos: lo básico es colocarlo lejos de fuentes de calor y regular bien la temperatura (entre 3 y 7 grados para el refrigerador y entre -18 y -20 para el congelador). Pero también hay que tener en cuenta que para que no gaste más energía de la cuenta en enfriar debemos evitar abrir la puerta con frecuencia, dejar que los alimentos se enfríen antes de meterlos en la nevera y no llenarlo demasiado para que el aire circule mejor.

- Usar la función turbo del aspirador solo cuando sea necesario. Buscar un modelo con buena calificación energética nos ahorrará bastante dinero. Además es conveniente no usar constantemente la función turbo ya que puede llegar a consumir el doble de energía. Ese modelo de Cecotec es uno de los más valorados en Amazon, tiene filtro hepa y muy bajo consumo.

Aspirador de bajo consumo de Cecotec.
Aspirador de bajo consumo de Cecotec.
Amazon

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión