9 alimentos para esquivar la tristeza invernal

Si tu ánimo baja al tiempo que lo hace el termómetro puedes ser víctima del ‘Winter Blues’, un estado de melancolía por el frío y las pocas horas de sol.

Las legumbres no deben faltar en nuestra dieta.
Las legumbres no deben faltar en nuestra dieta.
Mrsiraphol / Freepik

¿Cansancio físico y mental? ¿Sensación de melancolía desde primeras horas de la mañana? Si tu ánimo baja al tiempo que lo hace el termómetro puedes ser víctima del ‘Winter Blues’, un estado de melancolía que se da en invierno, motivado por el frío y las pocas horas de sol. Hay alimentos que ayudan a combatirlo.


Legumbres. En nuestra dieta no deben faltar las lentejas, garbanzos, guisantes y judías; contienen el magnesio que ayuda a los tejidos y a los huesos. Su falta en nuestro organismo provoca sensación de cansancio, debilidad muscular y calambres, así como alteraciones del humor e irritabilidad.


Chocolate. El chocolate, sobre todo si es puro y sin azúcar, representa una buena fuente de magnesio. Cien gramos de chocolate negro contienen 300 miligramos de magnesio, la dosis diaria media recomendada.


Anacardos. Estos frutos secos se encuentran entre los alimentos vegetales más ricos en selenio, que ayuda a crear enzimas antioxidantes, que previenen el envejecimiento y refuerzan la inmunidad. Hay cerca de 19 miligramos de selenio por cada cien gramos de anacardos, un alimento que, además, contiene un alto porcentaje de ácidos grasos, proteínas, ácido fólico, vitamina B1, B2 y otras sales minerales como el fósforo, calcio, potasio, zinc y magnesio. Lo mejor es consumirlos como un energético tentempié a medio mañana o media tarde.


Huevos. Buenos para mantener la salud de las funciones cardiovasculares y cerebrales, y ayudan a la memoria. Auténtica fuente de nutrientes, la yema de huevo contiene proteínas y minerales, como hierro, calcio, selenio y vitamina A.


Avena. Rica en fibra, la avena contiene altos niveles de triptófanos, que llegan a las conexiones neuronales y se transforman en serotonina, la ‘hormona’ de la felicidad. Se puede tomar en el desayuno, como granos de cereal, o usarla como harina en platos o postres.


Arroz. El arroz contiene 15 miligramos por cada puñado de 100 gramos. Rico en manganeso y otros minerales, consumido con habitualidad ayuda a la regularidad intestinal y también contribuye a un mejor descanso. Además tiene un índice glucémico más alto que otras comidas ricas en carbohidratos, como la pasta o el pan, y aumenta el nivel de serotonina, hormona involucrada en el mecanismo de inducción al sueño.


Plátanos. Estando compuesto sobre todo de fibras y azúcar (glucosa, fructosa y sacarosa), los plátanos son una elección nutritiva infalible cuando se debe estar pleno de energía. Además de ser, por otra parte, una buena fuente de carbohidratos complejos, esta fruta en rica en potasio, vitamina B6 y magnesio, nutrientes relevantes en la regulación de los neurotransmisores.


Aguacate. Originario de Centroamérica, el aguacate es rico en potasio y combate el colesterol. Ralentiza el envejecimiento celular y funciona como una perfecta recarga de energía para los más deportistas.


Salmón. Pescado rico en proteínas y vitaminas del grupo B (beneficiosas para el sistema nervioso y para una buena actividad metabólica), también contiene vitamina D, que ayuda a nuestro organismo a absorber y fijar mejor el calcio. Más importante aún: las grasas poliinsaturadas que el salmón tiene son un antiedad perfecto para el cerebro, generando un efecto antidepresivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión