Un simposio aborda en Zaragoza la salud mental y el neurocuidado de los alumnos, las familias y los profesores

La jornada, de acceso gratuito, se llevará a cabo el próximo 16 de abril en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad en Zaragoza.

Paraninfo de la Universidad
Paraninfo de la Universidad
HERALDO

En su compromiso con la protección a la infancia y la adolescencia, la Cátedra de Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza celebran el próximo día 16 el I Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral en el que se abordará la salud mental y el neurocuidado ante los desafíos del uso de la tecnología y las redes sociales a los que se enfrentan alumnado, familias y profesorado.

Este encuentro está dirigido a docentes, equipos directivos de todos los niveles educativos, universidades, familias, estudiantes, profesionales de la salud mental, así como asociaciones, fundaciones e instituciones del ámbito psicosocial y jurídico.

La jornada, de acceso gratuito, se llevará a cabo en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad en Zaragoza a partir de las 15.30 y estará disponible tanto de manera presencial como a través de transmisión online, informan los organizadores en una nota de prensa.

El programa de esta primera edición cuenta con la participación de diversos expertos en la materia, quienes ofrecerán reflexiones sobre los retos tecnológicos en la educación, el impacto de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles en la juventud, así como su repercusión en la salud mental, además de abordar la implicación de las familias y los educadores en este contexto.

La creación de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral en el curso 2021-2022 por parte de la Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza responde al compromiso conjunto de fomentar la ética del cuidado como un nuevo paradigma educativo, así como de promover una cultura del cuidado que abarque todas las dimensiones del ser y del quehacer de las instituciones educativas.

Entre las actividades llevadas a cabo desde su establecimiento se destaca la organización en 2023 del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral, así como las iniciativas de investigación y desarrollo actualmente enfocadas en el estudio del cuidado educativo integral, especialmente en relación con la salud mental y el género, utilizando una herramienta de inteligencia colectiva.

La colaboración entre ambas instituciones representa una alianza innovadora y una plataforma de conocimiento que involucra a instituciones educativas, familias y docentes, facilitando la conexión entre el ámbito escolar y universitario y dotando de rigor y academicismo a los proyectos desarrollados por la entidad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión