Estos son los medicamentos que no deberías tomar con café para que hagan efecto

Ten en cuenta aquellas medicinas que es mejor tomar sin café, porque los efectos de estas se pueden ver neutralizados o aparecer algunos adversos. 

Café y el consumo de algunos medicamentos.
Café y el consumo de algunos medicamentos.
Lolostock,vía: Canva.es

La mayoría de adultos desayuna una taza de café, es una de las bebidas más comunes en la primera comida del día. No obstante, hay que estar informado de motivos por los que es importante regular su ingesta en la dieta diaria, tal y como apuntan nutricionistas como Cynthia Morillas. Aunque, no solo en el desayuno es común tomar café, en España también se toma después de comer. Esto hace que muchos tratamientos médicos que se ingieren, en el desayuno o en las comidas, los administremos junto al café, ¿esto es saludable?

Lo más recomendable es tomar las pastillas con agua y tener en cuenta siempre las contraindicaciones de algunas de ellas. Es decir, siempre que se tengan que tomar medicamentos hay que asegurarse de que son compatibles con el consumo de ciertas bebidas como el café, porque muchas veces no lo tenemos en cuenta. Y, podemos poner en riesgo nuestra salud. 

Qué medicamentos no hay que tomar con café

Cuando tomamos medicamentos y mezclamos con café, existen algunas sustancias que hacen que no se absorban como necesitamos, que pierdan efecto o que resulten dañinos para nuestro cuerpo en lugar de beneficiosos. Algunos de estos son:

  • ​Medicamentos antidepresivos, ansiolíticos o somníferos. Tomar este tipo de medicamentos con café hace que los primeros pierdan parte de su efectividad, por lo que se recomienda tomar el café un par de horas antes de la medicación o un par de horas después. Además, los taninos de la bebida pueden impedir la absorción completa de ciertas pastillas.
  • Medicamentos para controlar la tensión arterial. En este tipo de medicamentos es muy importante regular el consumo de café y no tomarlos a la vez que el tratamiento. Y es que, con estas dolencias no está indicado el consumo de café, ya que puede elevar la frecuencia cardiaca. Tomar medicamentos para controlar la tensión arterial con café puede hacer que se alteren los efectos y que pierdan eficacia las medicinas.
  • Medicamentos para la tiroides. Algunos estudios han demostrado que tomar estos medicamentos con café, o poco tiempo después, impiden su absorción, reduciendo su eficacia.
  • Medicamentos para resfriados y alergias. Estos quizás sean los medicamentos más habituales y de los que más desconocimiento tiene la gente al mismo tiempo. Hay que saber que muchos tratamientos para resfriados y alergias llevan en su composición sustancias estimulantes. Esto quiere decir que si se toman con café multiplican sus efectos, haciendo que estos sean mayores o ayudando a la aparición de síntomas como la inquietud o el insomnio.
  • Medicamentos para el asma. Algunos broncodilatadores, como la aminofilina o teofilina, al combinarlos con el café pueden provocar dolores de cabeza o inquietud. Sin olvidar que el café reduce su absorción.

Y, como recomendación adicional, os dejamos una que muchas personas no saben. Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que el cuerpo metabolice la cafeína más despacio, por lo que podría provocar dolores de cabeza y nerviosismo, entre otros síntomas. 

Así que, lo mejor es siempre mirar el prospecto y la composición de una medicación o consultar con un médico especialista todas estas cuestiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión