Un manuscrito del siglo XVIII sobre el buen gobierno de Zaragoza, a la venta en Internet

La obra, escrita por Álvarez Baragaña, fiscal de Carlos IV, se ofrece en Todocolección por 3.900 euros

Doble página del manuscrito, a la venta por 3.900 euros
Detalle de la oble página del manuscrito, a la venta por 3.900 euros
Todocolección

El portal Todocolección ofrece desde hace unas horas un manuscrito raro con interés para Zaragoza. Se trata de 'Reglas de Policía para la ciudad de Zaragoza, Capital del Reino de Aragón, y su Auto de buen gobierno, 1794. Adaptables en la maior parte para las demás Ciudades, Villas y Lugares de este Reyno, y más de España'. Se trata de un manuscrito inédito, encuadernado en media piel deteriorada, obra de José Manuel Álvarez Baragaña, firmada por el autor con apellido y rúbrica.

El manuscrito, según el anticuario cacereño que lo ha sacado a la venta, tiene "230 páginas a doble cara, y habla de la organización social, comercial y política de la ciudad de Zaragoza a finales del siglo XVIII, y también recoge providencias, estatutos, capitulaciones y autos oficiales". Se trata de un "ejemplar extremadamente raro", que presenta varios exlibris.

Álvarez Baragaña fue fiscal del Rey Carlos IV y estuvo activo en Aragón en el último cuarto del siglo XVIII. Escribió varios autos sobre organización política y social, también de otras ciudades del Reino.

La salida a la venta de este manuscrito ocurre apenas unos días después de que el coordinador de CHA en Ejea de los Caballeros, Armando Sancho, alertara de la venta de un 'Libro de Cuentas de Propios de Exea' de 1689, un manuscrito antiguo, encuadernado en tapas de pergamino flexible con dos refuerzos de cuero marrón y cintas de pergamino. El libro está formado por nueve cuadernillos cosidos por cuerda de cáñamo y consta de un total de 364 páginas. En sus páginas se recoge la cuenta y memoria de las pensiones de censales, arrendamientos, reparos, entre otros del período desde 1689 a 1699. El precio de venta, tal y como figuraba en el anuncio, era de 585 euros más gastos de envío (se había rebajado de los 650 euros iniciales). Ya ha sido retirado de Todocolección. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión