comunicación

Reacciones por la muerte de Rafael Bardají: "Supo contagiar su entusiasmo por el periodismo"

La Universidad de Zaragoza, de la que fue profesor asociado, ensalza que fue "artífice de excelentes páginas de periodismo". También loan su figura en Graus, su localidad natal, y La Fueva, donde vía.

Rafael Bardají, en una exposición de HERALDO en Huesca en 2002.
Rafael Bardají, en una exposición de HERALDO en Huesca en 2002.
Rafael Gobantes

La muerte del periodista Rafael Bardají (Graus, 1957) a los 66 años víctima de un cáncer contra el que estaba luchando desde hace tiempo, ha generado numerosas reacciones recordando y alabando la figura de quien estuvo muy vinculado a HERALDO desde que se incorporó en 1982.  

Jorge Azcón, el presidente de Aragón, ha reaccionado a través de su cuenta de X (antiguo Twitter). "El periodismo aragonés y la Universidad de Zaragoza pierden a Rafael Bardají. Todo mi cariño para su familia y amigos", ha aseverado. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha empleado la misma red social para transmitir sus condolencias: "Día triste para el mundo de la información, la formación y el periodismo. Un gran abrazo para los familiares y amigos de Rafael Bardají. Descanse en paz".

La Universidad de Zaragoza, institución de la que fue profesor asociado de Periodismo durante 15 años, ha señalado: "Ha fallecido el periodista Rafael Bardají. Fue concienzudo artífice de excelentes páginas del periodismo aragonés de los años 80. Participó en la puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la Universidad de Zaragoza. Defensor del patrimonio tecnológico periodístico".

La Asociación Periodistas de Aragón (APA) también ha transmitido su cariño: "Queremos trasladar todo nuestro apoyo a sus familiares y compañeros de profesión. Bardají trabajó en HERALDO, ejerció como profesor en la Universidad de Zaragoza y formó parte de la junta directiva de la APA".

Mientras, José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, localidad natal de Bardají, también ha expresado su tristeza "porque se nos va uno de los embajadores grausinos que afortunadamente tenemos por el mundo y que han ayudado a cambiar las cosas a mejor", recordando en este sentido también la figura del desaparecido periodista Antonio Angulo. "Rafael era una persona muy afable y era una maravilla poder conversar con él de cualquier tema. Además, en todo momento mantenía su humor y su simpatía", ha valorado.

Lagüens también ha resaltado que Bardají estuvo activo "hasta el último momento" entregado a su pasión por el periodismo ya que estaban en conversaciones para llevar al Espacio Pirineos su exposición 'De Gutenberg a Twitter' sobre la historia de la imprenta. Desde el Ayuntamiento trasladarán sus condolencias a la familia y este martes abordarán el asunto en la reunión periódica de la Junta de Gobierno. 

También están consternados sus vecinos de La Fueva, donde vivía casi permanentemente desde su jubilación ya que junto a su mujer regentaba una casa de turismo rural, Mur de Aluján. El alcalde, Jesús Solano, era muy amigo de Bardají y ha lamentado profundamente su pérdida. Ha recordado que actualmente estaba inmerso en un proyecto sobre pueblos abandonados centrado en Muro de Roda "y es una pena que no lo haya podido acabar", ha señalado. Además, ha subrayado su actitud "activa", involucrándose por ejemplo en la lucha de los vecinos del valle contra los macroproyectos de energía solar. "Siempre estaba allí para ayudar en lo que hiciera falta", ha agradecido.  

El periodista de HERALDO Ramón J. Campo, que fue compañero de Bardají, ha apuntado: "Siento la pérdida de un gran compañero que fue nuestro jefe de la sección de Aragón y nos unía esta profesión y la unión familiar con La Fueva". 

Óscar Senar, periodista y gran especialista en cómics, fue alumno de Bardají, al que profesa mucha admiración: "Enorme tristeza por el fallecimiento de Rafael Bardají Pérez, periodista y maestro de periodistas. Era pura energía y, a pesar de los reveses, supo contagiar su entusiasmo por el oficio a todos los que tuvimos la suerte de ser sus alumnos. Muchas gracias por todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión