Muere el periodista aragonés Rafael Bardají a los 66 años

Especialista en Joaquín Costa y en la evolución de la imprenta, trabajó en HERALDO y dedicó sus últimos años a la docencia en la Universidad de Zaragoza.

Rafael Bardají, en 2017, en la inauguración de la exposición De Gutenberg a Twittteren el patio del Palacio de Villahermosa de Huesca
Rafael Bardají, en 2017, en la inauguración de la exposición De Gutenberg a Twittteren el patio del Palacio de Villahermosa de Huesca
Verónica Lacasa

El periodista aragonés Rafael Bardají Pérez (Graus, 1957) ha fallecido esta madrugada a los 66 años a consecuencia de un cáncer contra el que estaba luchando desde hace tiempo. Con una larga trayectoria profesional en HERALDO, redacción a la que se incorporó en 1982 y de la que fue jefe de Aragón, además de al periodismo dedicó gran parte de su carrera al estudio de la figura de su paisano Joaquín Costa y de la evolución de la imprenta, siendo autor de varias publicaciones y comisario de exposiciones.

Inquieto y curioso, estudió Periodismo en la Universidad de Barcelona y dio sus primeros pasos en la profesión en El Ribargozano, el periódico de Costa, y por Radio Huesca. Ya en Zaragoza, se incorporó a Aragón Exprés, el vespertino que cambió la forma de entender la prensa en Aragón en los años 70.

Fue contratado por HERALDO como redactor en 1982 y formó parte de una generación de periodistas que en los años 80 y 90 vino a renovar el diario decano hasta consolidarlo en la posición de liderazgo que tiene en la actualidad. Llegó a ser jefe de la sección de Aragón y abanderó numerosas causas en defensa del territorio y el Pirineo, que conocía muy bien, como la lucha en favor de la autonomía, contra el trasvase o contra la línea Aragón-Cazaril.

Además de redactor y jefe de sección, en el Grupo HERALDO participó en el especial informativo de la Expo 2008, en los proyectos audiovisuales de la casa, coordinó publicaciones y fue columnista de opinión. También pasó por Aragón Televisión, además de dedicar parte de su vida a la Universidad de Zaragoza, donde trabajó 15 años e impartió clases de Géneros Periodísticos. Allí contribuyó de forma decisiva a la creación del grado de Periodismo. Durante tres mandatos, formó parte de la junta de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Fue autor de varias publicaciones, como 'Joaquín Costa y la prensa' (Editorial Boira, 1987) y 'El Ribagorzano, un siglo ininterrumpido de actividad periodística' (Diputación de Huesca y Asociación de Periodistas de Aragón, 2009). Coordinó además la publicación 'Joaquín Costa, el sueño de un país imposible' (Heraldo de Aragón, 2011), prologado por el catedrático Eloy Fernández Clemente. Fue comisario de la exposición "Joaquín Costa, el fabricante de ideas" en la Biblioteca Nacional de España y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

También, Bardají fue un experto en la evolución de la imprenta y atesoró algunas piezas de gran interés histórico. Comisarió la exposición 'De Gutenberg a Twitter', tanto en el Centro de Historias como en el palacio de Villahermosa de Huesca. 

En la etapa final de su vida, puso especial cariño en el proyecto de una casa de turismo rural en Aluján. Su último proyecto fue un libro con el que recuperar las historias de las casas de Muro de Roda, a cuyos pies estaba enclavada Mur de A Luján. Periodista incombustible, recopiló vivencias de mujeres de la zona, para dejar testimonio de un mundo en extinción, aunque su muerte ha llegado antes de su publicación. 

El cuerpo de Rafael Bardají se velará este lunes en el tanatorio 13 del cementerio de Torrero de Zaragoza. La despedida civil será este martes a las 12.15 en la sala de ceremonias número 2 del complejo funerario de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión