Así es el zaragozano José Luis Gil, uno de los españoles más queridos por el público

El actor se recupera desde hace dos años y medio de un ictus isquémico que ha paralizado su exitosa actividad profesional en el cine, el teatro y la televisión

José Luis Odón, en enero de 2020, en la plaza de Santa Ana de Madrid.
José Luis Odón, en enero de 2020, en la plaza de Santa Ana de Madrid.
Laura Uranga

El de José Luis Gil es uno de los rostros más populares de España en las dos últimas décadas. El papel del señor Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’, seguido de de Enrique Pastor en ‘La que se avecina’, le han valido una familiaridad absoluta con audiencias de todas las edades. El intérprete zaragozano, no obstante, ha cimentado su exitosa carrera en otros dos polos: el teatro y las salas de doblaje. Su histrionismo sobre las tablas e impecable dicción han hecho que el teléfono de su agente nunca haya parado de sonar.

Por desgracia, el destino le guardaba una jugarreta terrible en forma de ictus isquémico. El accidente cerebrovascular fue severo: le sobrevino en noviembre de 2021, y desde entonces se recupera de él lentamente. Su hija Irene ha sido la portavoz oficiosa de la situación clínica en la que se halla su padre, siempre a través de comunicados o publicaciones en redes; este jueves 4 de abril, Irene ofrecerá su primera entrevista sobre el tema en ‘Tenía que ser de aquí’, el nuevo espacio de Aragón TV que presenta Itziar Miranda (21.50).

José Luis Gil (nacido en 1957) ofreció a HERALDO en enero de 2020 una larga charla sobre el pueblo turolense en el que tiene raíces familiares, Odón, del que también procedía otro gran actor aragonés, fallecido en 2017: Santiago Meléndez. Gil fue pregonero de las fiestas de Odón en 2012. “Todo el mundo se me acercaba: recuerdo a una mujer mayor contando que eran compañera de juegos de mi madre, que mis padres se había conocido en tal lugar, aparecían más parientes… mi primo Félix, que vive en Zaragoza, también vino, y familia de Madrid”.

Para los incondicionales del teatro, Gil es ante todo Cyrano de Bergerac, un montaje con el que triunfó en toda España; además, le dirigió otro paisano, Alberto Castrillo-Ferrer, de Murillo de Gállego, que compagina la dramaturgia con la dirección teatral y la actuación (aparece en ‘La estrella azul’, sin ir más lejos) y que ha explicado varias veces el lujo que supuso para él trabajar con José Luis. También brilló en la segunda parte de 2020 y primera de 2021 con una producción que le apasionaba: ‘Eduardo II, ojos de niebla’, en la que daba vida al rey inglés.

En materia de doblaje -con cuatro décadas de experiencia- su trabajo más famoso es Buzz Lightyear, el héroe de la saga ‘Toy Story’. También ha sido durante años la voz en castellano de los actores Woody Harrelson, Tim Allen, Patrick Swayze, Adam y William Baldwin, Roberto Benigni, Steve Buscemi, Jim Carrey (en 'Ace Ventura') o Hugh Grant, entre muchos otros: ese grupo tan diverso es una buena muestra de la versatilidad de Gil a la hora de aplicar sus cuerdas vocales al dibujo conceptual de cada personaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión