Se buscan 100.000 euros para restaurar la biblioteca de Roda en el Seminario de San Carlos

El arzobispado lanza una campaña de mecenazgo y un proyecto de restauración para poner los fondos bibliográficos a disposición de los investigadores

La Biblioteca de Roda, antes de que se retiraran los libros para la restauración.
La Biblioteca de Roda, antes de que se retiraran los libros para la restauración.
Especial Pilar 2013. Biblioteca

La Biblioteca de Roda del Seminario de San Carlos en Zaragoza busca 100.000 euros para completar su restauración y volver a abrirse a los investigadores. Y el arzobispado de Zaragoza ha lanzado una campaña de mecenazgo que, bajo el título de 'Una joya escondida. La biblioteca del marqués de Roda', aspira a conseguir esa cifra en los próximos meses. 

La biblioteca consta de unos 20.000 volúmenes, entre los que destacan 84 incunables, que se disponen en dos grandes estancias prácticamente gemelas. Una de ellas está totalmente restaurada y falta completar la otra. En los últimos años el Gobierno de Aragón ha realizado importantes trabajos de restauración en el edificio por valor de 220.000 euros.

La primera fase de los trabajos de restauración se centró en las bóvedas de la escalera y en la reparación de grietas y fisuras. En la segunda fase, que se desarrolló entre 2018 y 2019, se procedió a la reparación y consolidación de los tramos de las bóvedas de la escalera de la planta baja y primera, en la barandilla y en la sala anexa a la biblioteca.

Lo que se busca ahora, una vez inventariados y catalogados todos los fondos, es intervenir en los muebles de la biblioteca: faltan baldas y las supervivientes hay que limpiarlas y restaurarlas. Además, hay que renovar su pintura y dorado originales y darle una capa de protección a todo el conjunto. Cuando se completen estas tareas, los libros se colocarán en las estanterías y se permitirá de nuevo el acceso a los investigadores. 

La biblioteca tiene su origen en el ilustrado aragonés Manuel de Roda, que fue ministro de Carlos III y uno de los fundadores de la Real Academia de la Historia. No quiso que los libros se dispersaran a su muerte y estableció en su testamento que se conservarán en el Seminario de San Carlos de Zaragoza. No solo viajaron desde Madrid a Zaragoza los libros, también las estanterías de madera, un mobiliario de la segunda mitad del siglo XVIII policromado en verde y oro, que se adaptaron a la sala que el Seminario utilizaba como biblioteca, y es lo que ahora se quiere restaurar.  

Entre los numerosos tesoros bibliográficos de la biblioteca destaca un libro de horas del siglo XVI, pintado en Brujas, que perteneció al papa Inocencio XI; un manuscrito con las obras poéticas de Petrarca, ilustrado con miniaturas; o los seis volúmenes del 'Rariorum plantarum...' con cientos de reproducciones de flores hechas a la aguada, en color. 

Los interesados en realizar aportaciones económicas al proyecto (las donaciones son desgravables en la declaración de la renta) pueden hacerlo en la web https://bibliotecamarquesderoda.com/colabora/.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión