El Vive Latino de Zaragoza vuelve a confiar en veteranos del indie y el pop-rock españoles como ganchos principales

Los Planetas, Hombres G o Bomba Estéreo, entre los reclamos de un cartel de 37 grupos y solistas. Salen a la venta los abonos con un precio promocional.

Tomasa Hernández, Natalia Chueca y Nacho Royo, en la presentación del cartel del festival Vive Latino de 2024
Tomasa Hernández, Natalia Chueca y Nacho Royo, en la presentación del cartel del festival Vive Latino de 2024
José Miguel Marco

Tras su accidentada puesta en marcha lidiando con la pandemia y recién superado, en septiembre pasado, el reto de las segundas veces, el festival Vive Latino se ha ganado su espacio en el calendario cultural anual de Zaragoza y ya tiene listo el cartel de la próxima edición, que se celebrará los días 6 y 7 de ese mismo mes de 2024. En los tres escenarios distribuidos en lo que fue la Expo actuarán Los Planetas, Hombres G, La Pegatina, Dorian o Mikel Izal, entre los españoles con mayor tirón popular, junto a americanos como Bomba Estéreo o Los Auténticos Decadentes. En total, 37 grupos y solistas.

El anuncio ha sido hecho esta mañana en la sede de la Fundación Caja Rural en el Coso zaragozano por el director del Vive Latino España, Nacho Royo, flanqueado por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y la alcaldesa Natalia Chueca, representantes de dos administraciones públicas que dan su respaldo al festival. El periodista Pablo Ferrer ha presentado el acto y se ocupó de valorar y contextualizar la oferta musical.

Al hacer balance de la última edición, el Ayuntamiento estableció un perfil generacional del asistente al festival: alguien de entre 35 y 45 años. Y a este público va destinado nuevamente el grueso de la programación, que mantiene las premisas de no repetir nombres y de limitarse a músicos que se expresan en castellano. En lo estilístico no hay barreras y caben desde la canción de autor al trap, pasando por el ska, el folk, el hip hop de ahora y el de la vieja escuela, el flamenquito, el folk o el posthardcore. Aunque se siguen confiando los principales ganchos a veteranos exponentes del pop-rock y de lo que queda de la escena indie nacional.

Además de los citados antes, van a sonar en el Vive Latino de 2024 Kiko Veneno, El Columpio Asesino, Ilegales, Chambao, La Habitación Roja, Standstill, Triángulo de Amor Bizarro, Rufus T Firefly, Varry Brava, Ginebras, SFDK, La Cabra Mecánica, Rayden, Travis Birds y Jimena Amarillo, entre los españoles.

Del otro lado del Atlántico, también aparte de los ya mencionados, comparecerán en la Expo Trueno, Kinky, Miranda!, Bandalos Chinos, Enjambre, Kevin Kaarl, Porter, León Larregui y Siddharta.

Y de casa hay una representación notable en cantidad y en variedad: Niños de Brasil y Cuti Vericad, entre los que pueden presumir de una larga carrera, junto a Rosin de Palo, Chata Flores, Rada Mancy y Elem, de las nuevas hornadas.

El Vive Latino es uno de los últimos macrofestivales de música españoles en dar a conocer su cartel del próximo año, aunque a tiempo todavía para que sus abonos, con un precio promocional de salida, puedan regalarse en la campaña navideña en marcha.  Ya se encuentran a la venta en Ticketmaster por 105 euros. Las entradas para acudir solo uno de los dos días se pondrán a la venta más adelante, cuando se comunique cómo se distribuyen todos los conciertos que hoy se han anunciado.

El año pasado acudieron a su reclamo 20.297 personas el primer día de celebración, el viernes 8 de septiembre, y 22.698 el sábado 9. Actuaron Los Fabulosos Cadillacs, Juanes, Calamaro, Loquillo, Julieta Venegas, M-Clan, Arde Bogotá, Lori Meyers, Viva Suecia, Jorge Drexler, Carla Morrison, Depedro, Morgan…

Nacho Royo  se ha mostrado confiado en repetir el próximo septiembre el éxito de público y en que el Vive Latino de Zaragoza, primera versión europea del festival de igual nombre que se celebra en Ciudad de México desde 1998, uno de los más importantes de toda Latinoamérica, "seguirá aquí muchos años". "Un festival de estas características tiene que abrazarlo la ciudad y la autonomía", ha dicho el promotor musical zaragozano, según el cual su programación de 2024, además de destacar por su eclecticismo y por atender gustos de distintas edades, "está llena de calidad, de talento de uno y otro lado del charco".

Tanto Natalia Chueca como Tomasa Hernández se han deshecho en elogios hacia Royo, han animado a la compra de entradas para el Vive Latino y han declarado su apoyo a la permanencia  de este en la capital aragonesa, insuflando vida al recinto de la Expo de 2008. "Estamos muy orgullosos de poder acoger el festival. La segunda edición ya duplicó, con 8,8 millones de euros, el impacto económico de la primera. También tuvo impacto en poner Zaragoza en el mapa como una ciudad en la que siempre pasan cosas", ha dicho la alcaldesa. "Para el Gobierno de Aragón es una apuesta decidida por poner Aragón y Zaragoza en concreto en los circuitos de grandes eventos culturales", ha remachado la consejera de Presidencia, Interior  y Cultura, quien ha destacado la seguridad y ausencia de incidentes en las dos ediciones habidas hasta ahora.

Otros conciertos en la Expo y otros grandes festivales 

En 2024, antes de la celebración del festival, habrá más música al aire libre ante el Palacio de Congresos de la Expo, donde se instala el escenario principal del Vive Latino, según dio a conocer recientemente la concejal de Cultura, Sara Fernández. Serán tres días seguidos de conciertos, 21, 22 y 23 de junio, de los que de momento ha trascendido el protagonista del segundo de ellos, Melendi.

En cuanto al resto de festivales del verano aragonés, el más multitudinario de todos ellos, el Monegros Desert, ya lleva despachadas más de 20.000 entradas con tan solo el anuncio de su fecha de celebración nuevamente en el desierto fragatino, el 27 de julio, sin avanzar todavía nombre alguno de su plantel artístico.

Del tercero de los ‘grandes’ de la Comunidad Autónoma, Pirineos Sur, nada se sabe de momento. Aunque sí ha trascendido -por unas declaraciones en prensa- que a partir de ahora, tras ganar el concurso correspondiente, se va a ocupar de su gestión la empresa vasca Last Tour, una de las más potentes del sector, responsable también del Azkena Rock, el BBK Live o el Cala Mijas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión