El festival Retina regresa a Zaragoza con seis películas con música en vivo y dos nuevas sedes

Se celebrará en la capital aragonesa del 20 de febrero al 2 de marzo de 2024.

Crudo Pimenta pone la música a 'El ilusionista' en 2021.
Crudo Pimenta pone la música a 'El ilusionista' en 2021.
Oliver Duch

El Festival de Cine y Música de Zaragoza Retina volverá a la capital aragonesa del 20 de febrero al 2 de marzo de 2024, desplegando en la ciudad su programación más ambiciosa hasta la fecha. En esta séptima edición contará con dos sedes nuevas y las obras de grandes nombres internacionales como John Carpenter o Tim Burton, o nacionales como Pedro Almodóvar o José Luis Garci, así como nuevos talentos como Elena López Riera y Chema García Ibarra, cuyas bandas sonoras serán reinterpretadas en directo por    artistas del panorama nacional como Víctor Coyote u Ombligo.

Un año más, a lo largo de dos semanas, melómanos y cinéfilos, así como el público general, podrán sumergirse en la amplia programación de un festival que, gracias a su singularidad, se ha consolidado rápidamente entre los certámenes audiovisuales más importantes de la capital aragonesa, así como en uno de los de mayor proyección y visibilidad nacional.

De nuevo, Retina repetirá la estructura de ediciones anteriores, pero ahondará en su marcado carácter de festival de ciudad y continuará expandiéndose en ella. Así, a sus habituales sedes del Caixaforum de Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado, se suman en esta edición la Universidad San Jorge, con actividades en el Edificio Grupo San Valero, y el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

En esta séptima edición, el festival incidirá en su motivación de explorar la relación entre el ámbito sonoro y la imagen, manteniendo sus tres segmentos: Play, sección principal integrada por películas con música en directo; Doc, en la que se proyectan documentales musicales, y Foro, planteada como un espacio de encuentro y debate en el que reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual contemporánea.

Aunque próximamente se desvelará la programación completa, ya se conocen algunos de los contenidos que la integrarán. Por ejemplo, dentro de Doc se podrá disfrutar en la Filmoteca de Zaragoza, el 28 y 29 de febrero, del esperado estreno en la ciudad de ‘Semilla del son’ (Juanma Villar Betancort, 2023), documental que se centra en la relación del músico zaragozano Santiago Auserón con el son cubano.

El estreno de este filme tendrá un complemento excepcional dentro de la sección Foro. Será el 29 de febrero, en el Edificio Grupo San Valero de la Universidad San Jorge, en una conversación entre el propio Santiago Auserón y Juanjo Javierre en la que ambos profundizarán en la relación entre son cubano, blues, jazz y tradición musical española.

En cuanto a la agenda de Play (películas con música en directo), esta edición estrenará un total de seis producciones inéditas, cuatro de ellas en el Teatro del Mercado y las dos restantes en el Auditorio del Caixaforum de Zaragoza. Un año más, esta sección –santo, seña y factor diferencial del proyecto– invita a músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

De estas, las tres primeras en exhibición tendrán como protagonistas a artistas aragoneses, persiguiendo el objetivo del festival de visibilizar el talento de la Comunidad. Será el caso de Quatermass, grupo local nacido para la ocasión, quienes el 22 de febrero abrirán en el Teatro del Mercado este programa poniendo música en directo a la proyección de ‘Están vivos’ (John Carpenter, 1988). Al día siguiente, 23 de febrero, en el mismo espacio, llegará el turno para Isla Kume, quienes harán lo propio con la reciente ‘El agua’ (Elena López Riera, 2022), y el 24 de febrero cogerá su testigo en la misma ubicación Lostin Milo quien se enfrentará a ‘Eduardo Manostijeras’ (Tim Burton, 1990).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión