Etopia celebra su primera década con una reflexión coral sobre las preguntas futuras

El centro de arte y tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza abrió sus puertas en 2013

Marta Fernández, Isabel Cebrián, Julia Puyó y Manuel Bedia, ayer, en Etopia.
Marta Fernández, Isabel Cebrián, Julia Puyó y Manuel Bedia, ayer, en Etopia.
Francisco Jiménez

Etopia, el centro de arte y tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su primera década de existencia en este 2023 y ayer lo hizo de manera institucional, con la presentación de la obra ‘El libro de las preguntas futuras’, coordinado por la periodista y creativa publicitaria Isabel Cebrián Zarranz. Un trabajo que resumen la andadura de la institución de un modo original y coral.

Cebrián se congratulaba de que Zaragoza contase con este espacio que abraza la curiosidad y se nutre de la incertidumbre. "creo que Etopia ha intentado ser el sitio desde que Zaragoza se proyecta hacia el mundo, donde se generan y recogen las ideas, se atiende a lo novedoso y se lanzan cuestiones en todos los ámbitos, desde la propia ciudad a la educación, el emprendimiento, la ciencia, el arte o la tecnología; es un espacio transdiciplinar, donde todo se mezcla, nada es puro y los referentes dialogan".

La periodista abundó en otro valor clave de Etopia. "Se trata de buscar el equilibrio emtre el campo de expresión e intercambio de los artistas e investigadores, que dan forma aquí a sus proyectos, con la creación de ventanas que permitan a la ciudadanía de todas las edades ver y valorar ese trabajo que se hace de puertas adentro. Rigor y divulgación, con la idea de juego, que es inherente a la investigación y la creación artística, siempre presente. En lo personal, el trabajo aquí en Etopia Kids y la vinculación a los diferentes proyectos europeos que gestiona la institución han constituido mis mayores satisfacciones".

Innovar como lema

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, agradeció a todos los implicados en el funcionamiento de Etopia durante estos diez años, y apuntó que en pleno proceso por elevar a la ciudad al olimpo de las ‘smart cities’, este centro debe convertirse en un tractor al servicio del ecosistema de innovación sostenible que se está construyendo".

Daniel Sarasa, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, recordó que el nombre del centro viene del libro paradignático del inventor del concepto de ciudades inteligentes, William Mitchell. "Etopia nació con la intención de convertirse en una Bauhaus digital, con la recomendación de mirar siempre hacia afuera y construir al mismo tiempo una ciudad inteligente, única y diferenciada, a la medida de las necesidades ciudadanas. Zaragoza está entre las 100 ciudades europeas más sostenibles; además, Etopia cuenta con embajadores que forman parte de su historia como la cineasta Paula Ortiz, que trabajó aquí en su película ‘La novia’, o Alicia Asín, de Libelium, referente en el mundo de la inteligencia artificial, así como Miguel Fontgivell, famoso en todo el mundo por la célebre esfera de Las Vegas".

La charla sobre ‘El laboratorio de las preguntas futuras’ estuvo moderada por la presentadora del acto, la escritora Marta Fernández. Cebrián compartió tribuna con la artista multimedia y gestora de proyectos Julia Puyó y Manuel Bedia, director general de la Oficina del Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua. Allí se valoró el libro presentado como una cápsula del tiempo (su formato invitaba a ello, con cajita incluida) y la presencia de muchas voces en un repaso acorde a la esencia del lugar. 

Julia Puyó dijo que le gusta e ilusiona lo que está por venir y aún no imagina; Bedia ponderó la relación entre los conceptos y los relatos como realidades asociadas respectivamente a la ciencia y a las humanidades, y explicó que "hay una relación clara entre ambas. De hecho, recientemente se invitó en el Reino Unido a escritores de ciencia ficción a que lanzasen ideas de posibles objetos de investigación a los científicos".

También se hizo mención al texto de Isabel Roselló sobre los diversos futuros, y al hecho de que buena parte de la ciencia de los siglos XIX y XX se dedicó a hablar de lo desconocido, de cómo acercarse a ello. La velada concluyó con fusas y corcheas gracias los violonchelos de Fernando Arias y Jorge Sierra.

‘Fuego’, nuevo programa de residencias

El pasado 13 de noviembre comenzó su andadura ‘Fuego’, nuevo programa de residencias artísticas coordinado por Santiago Latorre que tiene como epicentro el laboratorio de sonido de Etopia. El oscense, colaborador habitual de la institución y artista multidisciplinar (con la música como epicentro personal) aúna aquí el sustrato de las viejas tecnologías y su diálogo con las nuevas, como herramientas para entender el presente desde el origen de las cosas e imaginar futuros múltiples gracias a la conexión de estos esfuerzos.

En esta primera edición se contará la francesa de origen argelino Ãssia Ghendir con su trabajo ‘A metasomatic study’ y la brasileña residente en París lim Soledad, con ‘Moving in the mess’. La primera ofrecerá además un taller de exploración vocal (25 de noviembre) y la segunda, uno de DJ (el 30). Además, las dos residentes efectuarán un directo conjunto (14 de diciembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión