toros

La Feria del Pilar comienza con el interrogante de Luque y Talavante como sostén

La novillada de La Machamona, con el aragonés Ignacio Boné en el cartel, abre este viernes un ciclo marcado por las ausencias. A la baja de última hora de Morante, se podrían añadir otras sensibles. 

Fotos de la corrida de toros de Morante, Urdiales y Talavante en las Fiestas del Pilar 2022
Talavante, toreando en la Feria del Pilar 2022
Rubén Losada

Fiar la feria a la maltrecha muñeca de Morante fue osado. Sus constantes idas y venidas a lo largo del verano auguraban lo que finalmente ocurrió: el cigarrero cortó temporada la semana pasada, tras la primera de las dos tardes en las que estaba anunciado en Sevilla, dejando un vacío insalvable en el Pilar que este viernes (17.30) comienza con la novillada de La Machamona que lidiarán Valentín Hoyos, Alejandro Peñaranda y el aragonés Ignacio Boné.

Si la ausencia de Morante siempre es significativa, mucho más lo es en un ciclo que ya iba justo de alicientes. En una programación que se sostenía en su doblete y ahora, tras la forzosa reacción de la empresa que encabeza Carlos Zúñiga padre, cuenta con Alejandro Talavante como principal reclamo de la taquilla.

El extremeño, evocando a tiempos pasados y sin importar el ‘petardo’ de 2022, ha asumido las dos sustituciones del diestro de La Puebla. La primera, abriendo el cartel del viernes 13 de octubre que completan Emilio de Justo y Pablo Aguado con toros de la ganadería El Pilar. La otra, un día después (sábado 14), aceptando un mano a mano con Ginés Marín en la corrida de la prensa.

El extremeño reaparece este viernes en Madrid tras ser operado de una lesión en los dedos. El aficionado no pierde de vista su evolución. Y también está pendiente de las noticias que llegan sobre Daniel Luque, quien, después de resentirse de su lesión de peroné, tiene muy complicado llegar en condiciones a Madrid (este sábado) y a Zaragoza (miércoles 11).

En caso de forzar, Luque lidiará la corrida de Alcurrucén, formando terna con Tomás Rufo, que tan buen ambiente dejó aquí de novillero, y Sebastián Castella, el otro nombre que -junto a Talavante- asume el peso del abono de La Misericordia.

Toreará el referido miércoles 11, y también la tarde previa. Un doblete previsto de entrada. Anunciado antes de que se cayera Morante y de que el francés abriera la puerta grande de La Maestranza, como culmen -a la espera de lo que aquí ocurra- de una temporada que ha vuelto a descubrir cómo está el negocio.

Castella se retiró en el 20 aniversario de su alternativa y reapareció tres años después, sin perder el sitio. Al contrario. En mayo salió a hombros en Las Ventas y en agosto se dio la vuelta España, alimentando la moda de los adioses conmemorativos.

¿Cuánto tiempo estará fuera el Juli? Calculen otros dos o tres años… Y quizá entonces sí se despida de esta plaza como procede. Porque tanto le debe Julián a Zaragoza como Zaragoza a Julián. Porque no se puede normalizar que la Feria de Otoño (Madrid) y la de San Miguel (Sevilla) sigan ganándole terreno al Pilar.

Por una causa u otra, figuras como el propio Juli, Roca Rey, José Mari Manzanares o Miguel Ángel Perera no harán el paseíllo aquí. Tampoco otros toreros interesantes como Diego Urdiales o Juan Ortega, posibles sustitutos de Luque si termina ausentándose.

 “Para gustos, los colores”, resumió Zúñiga en la presentación de un serial que, en el apartado ganadero, va a ser examinado con lupa. Tras el tejemaneje de corrales del año pasado, el aficionado espera un mejor trato hacia el toro. Empezando por la corrida concurso de pasado mañana, un seis para seis en el que comparecerán los zaragozanos Antonio Gaspar ‘Paulita’, Paúl Abadía ‘Serranito’ y Carlos Gallego.

El resto de representantes de la tierra proceden del escalafón menor. Además del anteriormente referido Ignacio Boné, que torea esta misma tarde, están anunciados Porta Miravé, Jorge Mallén y Roberto Martín en la sin caballos del lunes 9, que cerrará el apartado de novilladas.

A partir de ahí, todo serán corridas. Destacando el regreso de Palha (el día del Pilar, con Sánchez Vara, Octavio Chacón y Borja Jiménez) en una semana que se cerrará el domingo 15 con el festejo de rejones que protagonizarán Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens ante reses de El Capea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión