Tres goyas para disfrutar de 'El siglo del retrato'

El Caixaforum zaragozano inaugura una exposición con 156 obras del Prado que recorren el tránsito de la pintura desde la Ilustración a la modernidad

El Caixaforum zaragozano presenta una gran exposición sobre el retrato español del siglo XIX. Una muestra que tiene tanto de deleite estético como de juego intelectual porque su comisario, Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, ha planteado un recorrido poliédrico, con numerosas entradas y salidas, y al menos media docena de lecturas. Una exposición inteligente, que tiene el atractivo añadido de traer a la capital aragonesa tres goyas: un retrato de Fernando VII, un boceto preparatorio para 'La familia de Carlos IV' (el retrato de Luis de Borbón) y el retrato que el pintor de Fuendetodos hizo a su amigo el actor Isidoro Máiquez. Precisamente junto a este último óleo  el comisario ha ubicado el retrato que Esquivel hizo a Espronceda, que no tiene nada que ver ni en estilo, ni en planteamiento ni en técnica. Y la contemplación de ambos resume a la perfección una de las lecturas que ofrece la muestra: es en el siglo XIX cuando la pintura evoluciona del clasicismo al naturalismo, y esa evolución marca el orden en el que se disponen las obras en los ocho apartados en los que se vertebra la exposición. Y en cada uno de ellos se ha intentado disponer el mayor número de técnicas artísticas posibles.

Estas son dos de sus lecturas, pero hay muchas más. A lo largo del recorrido, se ha dispuesto una serie de códigos QR que ofrecen información suplementaria al visitante articulada en tres temas: 'La evolución de la indumentaria', 'Las técnicas artísticas' y 'La sociedad del siglo XIX'. "Exposiciones de retratos se han hecho muchas en España -destacaba este miércoles Javier Barón-, pero esta es la primera en la que se reúnen todas las técnicas artísticas: hay pinturas, esculturas, medallas, miniaturas, dibujos, litografías, aguafuertes y fotografías". En total, 156 obras de artistas como Madrazo, Rosales, Martí Alsina, Pinazo, Sorolla, Benlliure y Masriera.

'XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad', inicia su recorrido con un apartado dedicado a 'La imagen del poder', al que luego siguen 'El descubrimiento de la infancia', 'Identidades femeninas', 'Identidades masculinas', 'La imagen de la muerte', 'Retratos y autorretratos de artistas', 'Imágenes de escritores, músicos y actores' y 'El artista en el estudio'. Si el recorrido se inicia con un grabado, una de las técnicas artísticas más antiguas, termina con una fotografía estereoscópica, que llegó en el siglo XX.

La exposición llega acompañada de un amplio conjunto de actividades didácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión