música

El nuevo ciclo ‘Caja de música’ acerca y explica la ópera al público zaragozano

Juan Carlos Galtier será el conductor de las sesiones en las que comentará diez de las obras más destacadas.

‘Las bodas de Fígaro’, de Mozart, será la gran protagonista el 30 de octubre.
‘Las bodas de Fígaro’, de Mozart, será la gran protagonista el 30 de octubre.
Fundación Ibercaja

La Fundación Ibercaja sube el telón a su nueva propuesta ‘Caja de música’, un novedoso formato que busca acercar la lírica al gran público a través de diez óperas imprescindibles. El ciclo, que comienza este próximo martes 19 de septiembre a las 19.00 en el Patio de la Infanta de Zaragoza, contará con diez sesiones en las que el crítico y divulgador musical Juan Carlos Galtier comentará las mejores óperas del mundo, a la vez que se proyectan algunos de sus fragmentos más emblemáticos.

Loa interesados pueden inscribirse a través de la página web del Patio de la Infanta.

En cada título, se ofrecerán las claves exactas para comprenderlo. Sesión a sesión y de modo transversal, se darán a conocer los distintos tipos de voz, los grandes cantantes que han dejado huella, así como pinceladas sobre los grandes directores de orquesta y los tantas veces polémicos directores de escena. Además, sin moverse de sus butacas, los asistentes visitarán las grandes capitales mundiales de la ópera, como Sídney, San Francisco, Milán o San Petersburgo.

La ópera con la que se inicia ‘Caja de música’ será ‘L’Orfeo’ de Claudio Monteverdi, considerada como la primera obra maestra del género. Fue creada en el año 1607 para la corte de Mantua y más de 400 años después, sigue emocionando con la historia del pastor que bajó a los infiernos en busca de su amada. A través del novedoso formato impulsado por la Fundación Ibercaja, los asistentes podrán conocer sus fragmentos más emblemáticos, acompañados de explicaciones para conocer a fondo esta pieza.

El 30 de octubre será el turno de ‘Las bodas de Fígaro’. Wolfgang Amadeus Mozart creó una ópera magistral sobre el texto original de Beuamarchais que le brinda Lorenzo da Ponte. Esta comedia sucede en una loca jornada donde aparece el amor arrebatado de un adolescente, la rabia por la infidelidad o el poder del perdón y la reconciliación. Todo ello abriendo la puerta de un nuevo tiempo.

La tercera ópera llegará el 28 de noviembre con ‘El barbero de Sevilla’, obra de Gioachino Rossini, quien llega a la absoluta perfección del género: la ópera buffa. Rossini bebe directamente de las mejores tradiciones: del propio Mozart y de la ópera cómica italiana, pero las eleva a una nueva categoría y abre la puerta a la ópera romántica italiana que reinará durante todo el siglo XIX. Se trata de una nueva comedia de enredo, con Sevilla de fondo y los mismos personajes que dan vida a una de las óperas más divertidas y chispeantes de la historia.

Bellini, Donizetti, Bizet, Verdi...

La última sesión del año será el día 11 de diciembre con ‘Norma’ de Vicenzo Bellini. A lo largo de 2024, se desarrollarán seis sesiones hasta el mes de junio. El 15 de enero será el turno de ‘Lucia di Lamermoor’, de Gaetano Donizetti, y el 19 de febrero llegará ‘Carmen’ de Georges Bizet. El ciclo continuará el 18 de marzo con ‘Il Trovatore’ y el 15 de abril se comentará ‘Don Carlo’, ambas de Giuseppe Verdi. Para terminar, el 13 de mayo se ha programado ‘Lohengrin’ de Richard Wagner y el broche final será con ‘Tosca’, de Giacomo Puccini el 10 de junio.

El conductor de cada una de las sesiones que componen este ciclo es Juan Carlos Galtier, gestor cultural, crítico y divulgador musical. Tras licenciarse en Historia del Arte, ha hecho de su pasión, una dedicación. Ha recorrido muchos de los grandes templos de la ópera a nivel mundial, trabajando como asesor en producciones operísticas y entrevistando a numerosos mitos del canto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión