CaixaForum anuncia cuatro ciclos sobre música y danza en su programación para los próximos meses

Del 17 de septiembre al 3 de diciembre se incluirán los ciclos 'Temporada musical', 'Ópera filmada', 'Danza filmada' y 'Microconciertos'.

Joana Amendoeira en concierto.
Joana Amendoeira en concierto.
E. P.

CaixaForum Zaragoza ha anunciado la nueva programación de música y danza, del 17 de septiembre al 3 de diciembre, que incluye cuatro ciclos: 'Temporada musical', 'Ópera filmada', 'Danza filmada' y 'Microconciertos'.

De este modo, el ciclo 'Temporada musical' se estrenará el domingo 1 de octubre de la mano de Joana Amendoeira, una de las fadistas más singulares del panorama contemporáneo. Joana atesora una voz emotiva y de generosos registros, donde el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía, ha informado en nota de prensa la Fundación 'la Caixa'.

El segundo concierto tendrá lugar el 29 de octubre a cargo de la 'Accademia del Piacere', un grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa. Encabezados y dirigidos por Fahmi Alqhai, estos músicos revelan nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano.

El 19 de noviembre será el turno de Alfredo Rodríguez Trío, un proyecto liderado por el pianista cubano que le da nombre y una de las figuras internacionales más relevantes del momento. Rodríguez ha sido nominado a los premios Grammy, y en esta ocasión vendrá acompañado por el batería Michael Olivera y por Yarel Hernández al bajo eléctrico.

El ciclo finalizará el 3 de diciembre con la música de cámara de Dominik Wagner, el joven contrabajista de 25 años que acumula ya numerosos logros como solista, entre ellos el premio Opus Klassik como artista revelación del año 2022. Wagner, acompañado por la pianista Polina Sasko y la violinista Marie Kropfitsch, interpretará obras de Haydn, Piazzolla y Bottesini, entre otros.

La danza y la ópera a través del ojo de la cámara

El centro cultural ofrecerá también diferentes propuestas audiovisuales que incluirán una cuidada selección de grabaciones en el marco de los ciclos Ópera filmada y Danza filmada.

Así, los domingos 17 de septiembre, 8 y 22 de octubre, y 12 de noviembre, el público amante de las grandes óperas podrá disfrutar de algunas de las más icónicas trasladadas a la pantalla, como Don Giovanni de Mozart, en una versión de Sven-Eric Bechtolf realizada para el Festival de Salzburgo; La pietra del paragone de Rossini, primera ópera de gran éxito del compositor; Dialogues des Carmélites, del maestro Poulenc, y La favorite de Donizetti, dirigida por Amélie Niermeyer y Karel Mark Chichon.

Para los amantes de la danza, los domingos 24 de septiembre, 15 de octubre y 5 y 26 de noviembre se proyectarán Uprooted, un documental que celebra la historia, el linaje y la evolución de la danza jazz; Mayerling, que se adentra en la relación suicida del príncipe heredero Rodolfo y su amante Mary Vetsera, y Café Müller, una de las obras de danza más importantes del siglo XX, dirigida e interpretada por Pina Bausch.

Para completar la programación de danza, el centro cultural también emitirá una selección de cortos en los que la danza clásica es el motor, firmados por talentos del cine de danza que van desde los nenúfares de Monet, a una cena extravagante o una inmersión en el azul Klein.

Un espacio donde dar a conocer el talento local

La oferta musical se complementará con los consolidados Microconciertos, una serie de actuaciones musicales en pequeño formato que incluye un amplio abanico de estilos que van desde el jazz hasta la música clásica, la electrónica, la canción de autor, el swing o las músicas del mundo.

Se trata de una iniciativa de la Fundación "la Caixa" que tiene el objetivo de apoyar a nuevas bandas locales, con el espíritu de ofrecerles una plataforma donde darse a conocer o bien quieran arriesgar en el formato o en el repertorio.

Los conciertos tendrán lugar los sábados del 4 de noviembre al 23 de diciembre a las 19.00, e irán a cargo del guitarrista Pablo Grau, los componentes del dúo Natércia Lameiro, la pianista Ana-Paula Domínguez Lacarte, el acordeonista Alejandro Arbués, Samudra Trio y el Dúo Cadenza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión