Los centros de Caixaforum en España prevén 34 exposiciones para la actual temporada

El espacio zaragozano recibirá una propuesta llegada del Pompidou y la muestra fílmica ‘Top secret’.

Presentación de temporada de CaixaForum Zaragoza.
Presentación de temporada de CaixaForum Zaragoza.
E. P.

Del total de 34 exposiciones de la decena de centros expositivos de la Fundación La Caixa por territorio español en la temporada 2023-2024, diez serán estrenos, y uno de los platos fuertes de la temporada será la exposición ‘Interior Berlanga’, que se estrenará en el Caixaforum València y que luego viajará a Barcelona. En ella se propone un retrato íntimo y completo de Luis García Berlanga, director de títulos míticos como ‘Bienvenido, Mister Marshall’. Así se anunció ayer en el repaso a la oferta cultural de estos centros, que presidió en Barcelona la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

José Luis García Berlanga, hijo del director, afirmó que la citada muestra se trata de una exposición "insólita" con material inédito de su padre, y consideró que al cineasta le hubiera gustado. Explicó además cómo contactó con la Fundación a través del buzón de sugerencias, buscando consejo sobre qué hacer con el archivo.

Poder femenino a escena

La red de nueve museos Caixaforum (en la que está el centro de Zaragoza desde 2009) y el Cosmo Caixa de Barcelona verá en sus centros varias muestras dedicadas a la representación del poder femenino en el arte y las creencias, además de la mentada de Berlanga y trabajos sobre los dinosaurios.

Durán aseguró ayer que la temporada quiere "difundir y compartir el conocimiento, redescubrir y poner de relieve" temas de actualidad como hará la muestra sobre el poder femenino en plena era del ‘Me too’.

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’, nueva colaboración de Caixaforum con el British Museum y que se verá primero en Madrid y luego pasará por los centros de Barcelona y Sevilla durante la temporada, ofrecerá un viaje por 5.000 años de creencias espirituales en torno de la mujer y la feminidad.

Caixaforum Barcelona, por su parte, estrenará ‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’, en colaboración con el Centro Pompidou y que luego viajará a Madrid y Zaragoza. Recorrerá 100 años de diálogo entre arte y naturaleza desde el surrealismo a la actualidad.

Otra de las exposiciones será ‘Dinosaurios de la Patagonia’, en alianza con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, que primero se verá en el Cosmo Caixa de Barcelona y luego en Caixaforum Madrid, y que permitirá caminar bajo una réplica del mayor dinosaurio conocido, el ‘Patagotian mayorum’.

Música y matemáticas

El Cosmo Caixa ofrecerá ‘Música y matemáticas’, viaje sonoro del caos al cosmos que explorará la relación entre ambas disciplinas en una muestra de marcado carácter interactivo. Caixaforum Madrid y luego el centro de Barcelona albergarán ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, una ampliación de la que se pudo ver ya en Valencia con los paisajes de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa.

La temporada seguirá contando con la itinerancia de exposiciones como ‘Top secret. Cine y espionaje’, que desembarcará en Barcelona y Zaragoza en una colaboración con la Cinémàteque Française; ‘La ciencia de Pixar’, que llegará a Madrid; ‘Momias de Egipto’, que se podrá ver en València y Zaragoza, y ‘El Siglo del retrato’, que se verá en los centros de Zaragoza, Sevilla y València con obras procedente del Museo del Prado.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado la relación "ejemplar" que mantiene con la Fundación La Caixa, y ha avanzado que entre los proyectos futuros de colaboración figuran una exposición sobre botánica y obra del Prado y otra sobre Rubens.

Los visitantes

Elisa Durán aseguró que los museos de la Fundación han recibido 3,5 millones de visitantes en lo que va de año, con una previsión de alcanzar los 4,5 a final de año, y ha señalado que el nuevo Caixaforum Valencia ha alcanzado el millón en su primer año en funcionamiento y el de Cosmo Caixa de Barcelona está cerca de un millón de visitantes este año.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa dijo que los visitantes han vuelto de una "forma espectacular" a las cifras de antes de la pandemia, aunque se han detectado cambios en las demandas del público y el lenguaje expositivo.

Durán apuntó igualmente que la plataforma Caixaforum+ ya tiene 100.000 suscriptores y 1.500 contenidos, a lo que el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, añadió que se prevé poder extenderla a Portugal el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión