La biblioteca de Villanúa vuelve a recibir uno de los premios María Moliner

Su proyecto de animación a la lectura 'Villanúa, la @Villalectora' ha sido premiado con 2.700 euros que se destinarán a la adquisición de nuevos libros.

Míriam Julián, bibliotecaria.
Míriam Julián, bibliotecaria.
Ayto. de Villanúa

La biblioteca de Villanúa ha recibido por séptimo año consecutivo uno de los premios María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, por su proyecto de animación a la lectura 'Villanúa, la @Villalectora'. El premio está dotado con 2.700 euros, que se destinarán a la adquisición de nuevos libros. En 2021 este proyecto ya recibió el galardón principal, dotado con 10.000 euros.

La biblioteca de Villanúa vuelve a estar entre las más reconocidas de todo el país tras recibir, una vez más, uno de los 370 premios que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga cada año a los centros que destacan por sus proyectos de animación a la lectura. La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes, a través del cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollados en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Para Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, "recibir el Premio María Moliner por séptima vez es volver a llenarnos de ilusión y de alegría un año más. Este premio no es sólo una importante inyección económica para bibliotecas rurales, es también el faro que nos indica que estamos remando en la dirección adecuada y el recordatorio de la inmensa red de personas que formamos parte de esta pequeña, pero viva, biblioteca".

Julián destaca que este año acudieron a la convocatoria haciendo hincapié en los proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el último curso desarrollaron más de 60 actividades. "Hemos conseguido crear el Archivo Digital de Fotografía Antigua (con historias de vida recogidas fundamentalmente en entrevistas con la población mayor), publicar el libro ‘Villanúa. El tiempo y la memoria’, poner en marcha la Biblioteca de Semillas y establecer colaboraciones con los Agentes de Protección de la Naturaleza del entorno", recuerda la bibliotecaria. Miriam Julián subraya además que "la lectura, el libro y las bibliotecas demuestran día a día que son fundamentales para crear un mundo mejor".

En esta edición se han premiado a 370 proyectos, que van a recibir un premio en metálico por un importe individual de 2.770 euros. Los diez que hayan obtenido una mayor puntuación recibirán un premio cada uno de 10.000 euros. Este fue el premio que recibió la biblioteca de Villanúa en 2021, que logró la máxima puntuación nacional, y con el que se pudieron ejecutar diversas obras de reforma y ampliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión