La Cueva de Las Güixas de Villanúa desvela  algunos de sus secretos 

Se han programado distintas visitas bajo el título de 'Fray Damian', 'Noches espeleológicas en la Cueva', 'Noche de murciélagos' y 'Semana de las Güixas'. 

La cueva de las Güixas en Villanúa
La cueva de las Güixas en Villanúa
Laura Uranga

La Cueva de Las Güixas de Villanúa vivirá este verano nuevas y atractivas experiencias para conocer su interior en una combinación de entretenimiento, conocimiento y aventura. 'Fray Damian', 'Noches espeleológicas en la Cueva', 'Noche de murciélagos' y 'Semana de las Güixas' son los título de las visitas planteadas en este verano.

El Ayuntamiento de Villanúa busca fomentar el éxito de la cueva, tras los 30.000 visitantes del año pasado. De este modo, ofrece un producto turístico basado en su historia, en su valor geológico y en su riqueza biológica. Se trata de uno de los destinos más visitados del municipio, y para superar las cifras del último verano se ha planteado un intenso y variado proyecto. “Este año hemos optado por plantear nuevos formatos para mostrar otros puntos de interés de la cueva y su entorno, al margen de las visitas que se programan regularmente”, indica Andrea Dumall, guía de la cueva.

En primer lugar, todos los jueves de julio y agosto a las 17.00, se llevará a cabo la visita teatralizada de 'Fray Damian', un viejo conocido en el municipio. El personaje que interpreta el carismático actor, Manu Bueno, se recupera tras unos años de ausencia. Estas visitas pondrán el acento en la estrecha relación que, a lo largo de la historia, ha tenido la cueva de Villanúa con el Camino de Santiago. Según Bueno, el personaje que interpreta “divulga el camino y crea territorio y aventuras en familia. Y, sobre todo, explica cómo era la difícil vida de los peregrinos en la Edad Media”.

Por otro lado, los viernes a las 21.00 se organizarán 'Noches espeleológicas en la Cueva', en las que se visitará una de las dos galerías cerradas al público, la 'Galería de invierno'. La restricción en el acceso a estas salas es una medida de protección para los murciélagos que habitan en la cueva, declarada en 2010, como lugar de interés comunitario. Además, se aprovechará la ausencia de murciélagos, por el calor, para acceder a la sala más confortable de la cueva, usada como habitación por el humano desde el Neolítico, un nuevo recorrido, que se adentra hasta 1.100 metros.

Otra de las actividades planteadas, relacionada con la anterior es 'Noche de murciélagos', la cual se presentará los días 15 y 22 de julio y el 12 y 26 de agosto, a las 20.30. En esta función, se han programado salidas nocturnas para todos los públicos con el fin de observar a los murciélagos al aire libre. Referido a los mamíferos, Dumall declara que: "pese a su mala fama, estos mamíferos son uno de los más importantes para los ecosistemas de todo el mundo”. De manera que esta actividad tiene la labor de "difundir y sensibilizar a estos animales", por lo que se explicará "por qué es importante protegerlos".

Finalmente, del 31 de agosto al 3 de septiembre se celebrará una nueva edición de la Semana de las Güixas, que viene acompañada de un interesante programa de visitas teatralizadas, cuentacuentos, música en vivo, pasacalles y otras sorpresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión