música

La Ronda de Boltaña sacará canción nueva con Rozalén como voz invitada

"La tumba de la golondrina" es un tema original del grupo altoaragonés, que anticipa el nuevo disco previsto para diciembre.

Rozalén, vista por la cámara de Maxi Campo durante la grabación con La Ronda de Boltaña.
Rozalén, vista por la cámara de Maxi Campo durante la grabación con La Ronda de Boltaña.
M. C.

La Ronda de Boltaña anuncia novedades para 2022. La primera es una nueva canción, que servirá de aperitivo para el futuro disco de la agrupación, previsto para finales de año. En el adelanto han contado con una colaboración de lujo, que involucra a una de las artistas más versátiles y generosas del panorama nacional: la albaceteña Rozalén

Manuel Domínguez, responsable del acordeón diatónico en La Ronda de Boltaña, comentaba este lunes la felicidad del grupo por la consecución del tema, que la complicidad de Rozalén convierte además en un medio para llegar a audiencias más amplias. “Lo vamos a sacar como single en un mes, y en diciembre tenemos idea de sacar disco nuevo. La canción es original del grupo, e inédita; se llama ‘La tumba de la golondrina’: Rozalén estuvo grabando ayer todo el día con nosotros en Zaragoza, nos dedicó el domingo y quedó muy bien. Ahora haremos la mezclas y puliremos los detalles”.

En cuanto a la colaboración, surgió de manera espontánea, como ocurre con algunos de los mejores proyectos en el arte. “Fue durante la pandemia. Ella andaba por aquí hace dos veranos, cuando abrieron las fronteras autonómicas, y alguien le habló de nosotros. Se acercó a conocernos y la verdad es que nos conquistó al momento con su manera de ser; además de ser una profesional como la copa de un pino, es una persona encantadora. Este domingo causó expectación, se hizo fotos con todo el mundo, siempre con la sonrisa… una cosa tremenda”, explica Domínguez.

Manuel Domínguez e Ignacio Pardinilla, miembros de La Ronda de Boltaña, en el local del grupo.
Manuel Domínguez e Ignacio Pardinilla, miembros de La Ronda de Boltaña, en el local del grupo.
Laura Uranga

La canción tendrá videoclip, un trabajo en el que se afana ya el realizador oscense Maxi Campo. “No es un trabajo al uso: el vídeo cuenta la historia que narra la canción, y se apoya en las ilustraciones de todo un Premio Nacional de Cómic, Kim Aubert, conocido sobre todo por sus historietas de ‘Martínez el facha’ en ‘El Jueves’. La canción habla sobre la emigración, concretamente la que se practicaba mucho en el Pirineo; se refiere a aquellas mujeres que iban a Mauleón a trabajar en las fábricas de alpargatas. También sirve para otros casos de emigración, aunque ése es el ejemplo más claro; la canción toca la conciencia, recuerda que el problema migratorio continúa vigente y que conviene no olvidar que el español ha sido siempre un pueblo emigrante”.

En el trabajo también participa la bailarina oscense Violeta Borruel. “Tiene un espectáculo magnífico sobre el tema de las golondrinas alpargateras, así que también creímos interesante que participase. La canción sirve igualmente para recordar que seguimos trabajando; de hecho, ya tenemos medio disco grabado. Posiblemente sea un disco doble, porque hay mucho material, y si todo sigue como lo hemos planeado, saldrá en diciembre”.

En cuanto a Rozalén, que ya ha visitado en varias ocasiones escenarios aragoneses, la espera será menor, ya que forma parte del cartel de Pirineos Sur. Su concierto en el escenario flotante de Lanuza está previsto para el próximo 29 de julio (cae en viernes) y esa noche comparte cartel con otra voz femenina que ha convulsionado la escena independiente nacional, la de Travis Birds, que abrirá fuego en la cita pirenaica. Las entradas siguen a la venta, aunque el ritmo de adquisiciones ha sido elevado, y la organización afirma que quedan pocas disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión