Lorena Domingo y el Niño de Elche 'reconstruyen' con su arte las casas donde nació y murió Goya

Desde hoy y hasta el 10 de abril puede verse en Fuendetodos 'Murió la verdad', una exposición que mezcla la pintura y la cerámica de la zaragozana con una instalación sonora del músico. Después, viajará a Burdeos.

Lorena Domingo con el Niño de Elche, este jueves, en Fuendetodos.
Lorena Domingo con el Niño de Elche, este jueves, en Fuendetodos.
Gobierno de Aragón

El poder evocador de la casa natal de Goya en Fuendetodos ha sido uno de los principales motores de 'Murió la verdad', una exposición en la que la pintora zaragozana Lorena Domingo despliega sus reflexiones sobre la obra del aragonés, en un viaje que empieza hoy en la localidad zaragozana y que, después, llegará hasta Burdeos, donde murió el artista (del 14 de abril al 2 de junio).

En la génesis de la muestra se encuentra asimismo la necesidad de preguntarse sobre la vigencia de algunas de los pensamientos que Goya nos dejó en forma de tres obras: 'Murió la verdad', El sueño de la razón produce monstruos' y 'Qué más hay que hacer'. "¿Podemos hoy dar respuesta a estas cuestiones?", se pregunta Domingo. Algo que en la muestra se aborda no solo socialmente sino en cuanto al hecho pictórico mismo.

En este empeño en forma de periplo entre la vida y la muerte del genio, Lorena Domingo se hace acompañar de una de las voces artísticas más originales y, a la par, ya reconocibles del panorama creativo español, la del Niño de Elche.

Lorena, que era seguidora del músico, conoció su faceta de artista sonoro en el Museo Reina Sofía, donde ella trabaja. La aproximación del alicantino a la figura de José Val del Omar la inspiró de cara a este proyecto que ahora es realidad y que tiene tanto de conceptual como de epidérmico: quienes visiten la exposición harán un recorrido por algunos de los aspectos de la vida y obra de Goya que es también una "invitación a caminar la casa, a vivirla, a deambular, yo siempre hablo de una mirada de 'flâneur', de paseante despreocupado", explica Lorena. La exposición empieza en la cocina y discurre por otras estancias -a través de los cuadros, instalaciones y las piezas de cerámica de Lorena- hasta llegar al granero, adonde guían los sonidos diseñados por el Niño de Elche para la ocasión. "Se trata de darse un tiempo para observar y escuchar", dice Lorena. "Escuchar es el acto más revolucionario que puede hacer un ser humano", añade el Niño de Elche.

"Escuchar es el acto más revolucionario que puede hacer un ser humano". El Niño de Elche

El compositor y cantante, colaborador, entre otros, de Los Planetas, enseguida mostró interés por la propuesta de la artista zaragozana: "Goya ha sido en los últimos trabajos que he emprendido motivo de referencia, siempre desde el aspecto pictórico. Esta invitación me dio la oportunidad, primero, de abordar junto a Xabier Erkizia, de profundizar en cuestiones como la sordera, la escucha de los espacios arquitectónicos como memoria y por ende la construcción ficticia de un imaginario, el nacimiento y la muerte, la infancia y la vejez, el gran poeta que era Goya así como algunas cuestiones del anecdotario que rodean la historia de Goya, que nos ayudan a construir una presencia auditiva a partir de todos estos materiales conceptuales y la cantidad posibilidades sonoras que nos ofrecen su casa natal y la casa donde murió", explica.

En el caso de Lorena, ha diseñado un entorno en el que se establece "una relación arquitectónica con las piezas: las medidas de los lienzos coinciden con las alturas de las puertas, con los huecos, con las ventanas...". Para ello, Lorena ha vivido la casa que, por cierto, dice, "está muy viva y en este tiempo ha experimentado cambios por las diversas actividades que en ella se desarrollan, todo un reto añadido".

A lo largo del circuito, que Lorena describe como "racional", la cerámica (la artista es de familia de ceramistas de Muel, donde por cierto, un Goya joven pintó las pechinas de la ermita) está muy presente ("yo siempre recuerdo la casa de Fuendetodos con cerámica") . Al comienzo, hay piezas en torno a la dualidad de lo antiguo y lo actual que, también, están pensadas para viajar al tiempo en que vivió Goya. En una estancia contigua, el espacio es para una cerámica llevada al terreno de lo artístico y profundizar así en conceptos como el de la inutilidad o la neutralidad del objeto: cántaros o botijos cerrados, jarrones divididos en dos...

Un vídeo de Concha Jerez sobre 'Los fusilamientos del 2 de mayo' da paso a otro apartado que reflexiona sobre la deshumanización de la sociedad desde el punto de vista del arte contemporáneo.

'Murió la verdad'  se incluye en el programa de actuaciones que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han organizado con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión