gastronomía

Un zaragozano, en la final nacional del concurso de cocina atlántica

Guillermo Blesa es uno de los doce chefs cuyos platos competirán la próxima semana en el Salón de Gourmets.

Guillermo Blesa, en la barra de su establecimiento, El Bistrónomo.
Guillermo Blesa, en la barra de su establecimiento, El Bistrónomo.
Raquel Labodía.

El cocinero zaragozano Guillermo Blesa, propietario del establecimiento El Bistrónomo, ubicado en el barrio de San José (calle Previsión Social, 19), se ha clasificado para la final del concurso nacional de cocina atlántica que se celebrará el próximo martes en Madrid, dentro de la 33 edición del Salón de Gourmets.

Blesa es uno de los doce finalistas que han sido seleccionados y que provienen de otras regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

A sus 31 años, esta es la primera vez que se presenta a un concurso y se ha clasificado con un plato complejo y difícil de elaborar, que combina productos gallegos y otros aragoneses con tres cervezas de Estrella Galicia, que patrocina el certamen, por lo que las bases obligan a incluir alguna de sus cervezas entre los ingredientes de las creaciones culinarias.

El plato del chef zaragozano se titula ‘Mollejas de ternera en triple cocción’ e incorpora hasta tres referencias de Estrella Galicia en su receta. Primero, una cerveza rubia, utilizada en la cocción al vacío de la molleja. También utiliza la cerveza tostada para elaborar una crema de cebolla de Fuentes y foie y, por último, una cerveza negra para hacer una reducción con azúcar moreno e incorporar sabores muy originales, como el regaliz, al plato. Además, el cocinero hace un juego de texturas muy agradable al utilizar fécula de patata para la fritura de la molleja después de su cocción al vacío.

El jurado que valorará los platos estará compuesto por cocineros de reconocido prestigio, como Yayo Daporta (restaurante homónimo), Javier Olleros (restaurante Culler de Pau),  Fernando Agrasar (restaurante As Garzas) y Manuel Costiña (Retiro da Costiña). Ellos valorarán el gusto, el aspecto y el sabor final de los platos que los concursantes elaborarán in situ. El ganador recibirá 2.500 euros, el subcampeón 1.000 euros y el tercer clasificado 500 euros.

Guillermo Blesa se formó en la escuela de cocina Luis Irízar de San Sebastián. Entre los establecimientos en los que trabajó posteriormente, figura el ya desaparecido Bal d'Onsera, en Zaragoza, donde estuvo a las órdenes del chef Josechu Corella, que ostentó durante varios años una estrella Michelin. Tras pasar algunos años trabajando fuera de Aragón, desde hace medio año dirige y gestiona su propio proyecto, El Bistrónomo, en el que ofrece tapas muy elaboradas y un menú degustación basado en los mejores productos de temporada. En estos momentos, este menú lleva verduras como alcachofas, habas y espárragos blancos. También un plato con pollo de corral El Romeral y una espuma catalana inspirada en El Bulli, de postre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión