El cine aragonés, a golpe de click

En tan solo un mes y medio la Guía de la Producción de la Aragón Film Commission cuenta con un centenar de profesionales y una treintena de empresas adheridas.

La AFC ya ha participado en algunas producciones que se han desarrollado en Aragón.
La AFC ya ha participado en algunas producciones que se han desarrollado en Aragón.

Paso a paso la Aragón Film Commission comienza a hacerse realidad a través del portal creado con el objetivo de servir de escaparate para los profesionales y las empresas de servicios que existen en tierras aragonesas. Actores y actrices, directores, cámaras, técnicos de sonido, guionistas, productores… Una web que pretende convertirse en un lugar de referencia al que acudir antes de rodar en cualquiera de las tres provincias.


Aunque todavía queda mucho por hacer, en tan solo mes y medio de vida, en torno a un centenar profesionales y una treintena de empresas se han adherido al catálogo digital de la Aragón Film Commission (AFC) a través de su Guía de la Producción online, elaborada en colaboración con la Academia del Cine Aragónes (ACA), la Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA), la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (Aproar) y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.


Sin embargo, desde la Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA) aseguran que todavía quedan muchos servicios y profesionales por incluir. "El portal está más dirigido a empresas de alquiler de material y de servicios, o a profesionales autónomos que cubren segmentos muy concretos, pero para una productora es más complicado. Todavía faltan algunos servicios más genéricos como catering y hoteles", explica Mirella Abrisqueta, presidenta de EA.


Aunque afirman que parece cumplir el objetivo original de una Film Commission, que busca oferta y demanda de servicios para rodajes, pone en duda "que sea la salvación del sector audiovisual" aunque sí lo valoran como "una herramienta útil y necesaria". "Es algo que llevábamos pidiendo muchos años desde el sector aragonés, pero sin olvidar que lo que se necesitan son más herramientas para poder crecer y una mayor inversión", critica Abrisqueta.


Otro de los objetivos de la institución es exhibir el potencial de la Comunidad como plató para rodajes, como se aprecia en el apartado de localizaciones, que ya reúne un total de 104 espacios emblemáticos como el castillo de Loarre, La Aljafería o el desierto de los Monegros, entre otros. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que estos primeros pasos están siendo muy positivos. "El trabajo de estas primeras semanas ha cimentado la necesidad de implementar la página web con todos los activos culturales relacionados con el medio audiovisual para generar impacto económico en el sector", asegura Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.


En esto momentos, además de seguir mejorando el portal, trabajan en futuras líneas de colaboración con el resto de oficinas fílmicas que existen en Aragón, otro de sus objetivos principales: "No hay que olvidar que desde hace meses se ha empezado a trabajar en estas líneas para poder ver en muy poco tiempo los primeros frutos".


En esta línea, uno de los ejemplos más llamativos es el de la Monegros Film Commission, que recientemente cumplía dos años y que tan solo en el último año ha dado servicio a medio centenar de productoras de todo el mundo. El pasado año fueron escenario de rodajes de spots para marcas como Huawei, Desigual, Massimo Dutti, Jeep o Volkswagen Polo.


Otra de las oficinas en entrar en contacto con la Aragón Film ha sido la Belchite Film Office. "Trabajamos juntos en el rodaje del spot de Arnold Schwachenegger de la mano del departamento de Patrimonio, aunque todavía no tenemos muy claro cómo se va a coordinar", afirma Juan Galindo, responsable de la entidad. En su opinión, es importante que exista una institución superior "pero sin que se pierda el trabajo en los municipios y las comarcas", añade. En su caso, tan solo en 2015 han recibido rodajes de spots publicitarios y varios documentales para la BBC, así como de la película de Incierta Gloria, de Agustí Villaronga.

Primeros proyectos de la Aragón Film

A estas alturas la AFC ya ha participado en algunas producciones que se han desarrollado en Aragón, algunas más sonadas como el largometraje 'Jota' de Saura, y otras más pequeñas como el cortometraje 'Vergüenza', del zaragozano Miguel Casanova. "Consultamos a la Aragón Film para llevar a cabo la reserva de espacios y que nos pusieran en contacto con el organismo adecuado. Es muy pronto para hablar de resultados pero es verdad que hay más facilidad a la hora de acceder a ciertos departamentos y está bien tener a alguien de referencia ante cualquier problema que pueda surgir", explica Xavi Llovería, productor en Crew Films.


Precisamente también se trata de una de las primeras productoras en formar parte de la agenda de empresas, en su caso especializada en 'service' de producción, que incluye la gestión de localizaciones, coordinación de equipos o presupuestos. "Todavía no nos han contactado para ningún trabajo pero confiamos en que pronto se puedan ver los resultados", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión