Vía libre a la Aragón Film Commission

La institución nace para exhibir el potencial de la Comunidad como plató para rodajes.

El rodaje de 'Palmeras en la nieve' finalizó el 20 de enero en el valle de Pineta (Bielsa) con Mario Casas, esquiando bajo el micrófono, como uno de los protagonistas
El rodaje de 'Palmeras en la nieve' finalizó el 20 de enero en el valle de Pineta (Bielsa) con Mario Casas, esquiando bajo el micrófono, como uno de los protagonistas
Manolo Pavón/Atresmedia

La manida (y justificada) cantinela del ‘Aragón, tierra de cine’ está asentada especialmente en el gran número de talentos en la dirección, desde el pionero Segundo de Chomón hasta la actual eclosión de Paula Ortiz, pasando por Florián Rey, José María Forqué, Carlos Saura o José Luis Borau. Además, la condición de plató natural de esta tierra, con su multiplicidad de opciones, está más que refrendada, pero faltaba una estructura que centralizara y potenciara su regulación. Con el fin de poner en valor este activo, la Aragón Film Commission echa a andar hoy con la aprobación en Consejo de Gobierno del marco de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Aragonés de Fomento, Gestión de Turismo de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.


La voluntad de atraer rodajes a esta Comunidad Autónoma utilizará estructura y recursos del Gobierno de Aragón y de los entes que forman parte de su sector público institucional, aunque aún no ha trascendido un estimado de la dotación presupuestaria ni el nombre de la persona responsable de este instrumento al servicio del desarrollo cinematográfico de Aragón.


El nuevo organismo autonómico ya se ha integrado en la Spain Film Commission, ente regulador de esta actividad en nuestro país. Además, Teresa Azcona (asesora de la Presidencia de la Diputación General de Aragón) es vocal en la nueva directiva nacional, para cuya presidencia fue reelegido Carlos Rosado hace cinco semanas; Azcona ha venido asumiendo interinamente las funciones de representante de la Aragón Film Commission en los últimos meses.Metas claras


Los objetivos de la Aragón Film Commission son atraer a Aragón todo tipo de producciones audiovisuales (películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videojuegos...) promoviendo las ventajas de su territorio como localización. Asimismo, persigue apoyar a los productores nacionales y extranjeros de la industria audiovisual en la logística de sus producciones en Aragón y también impulsar el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores del sector audiovisual aragonés en su ámbito de competencia y de actuación.


El fantasma de la duplicidad de funciones con oficinas ya existentes -la de Huesca lleva en funcionamiento desde 2013, con notable éxito- ha sido ya objeto de debate popular, pero esta iniciativa autonómica se desmarca de ese contexto desde el inicio, dada la voluntad expresa de optimizar recursos materiales, económicos y humanos, tanto existentes como futuros. La oficina de Los Monegros también lleva ya dos años en ejercicio, con miras más centradas en la publicidad; hay otra oficina en Belchite y están en gestación las de las ciudades de Zaragoza (anunciada el pasado mes de abril, con una dotación presupuestaria de 150.000 euros) y, aunque sigue en una etapa muy básica, Teruel; además, la Diputación Provincial de Zaragoza tiene la suya en ciernes, con la intención de presentarla antes de final de año: tendrá una asignación económica de 30.000 euros.


Jesús Marco, actual presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), valora muy positivamente la llegada de la Film Commission autonómica. "Es una alegría tremenda, porque se trata de una reivindicación antigua que finalmente se hace realidad. Además, si funciona como tiene que funcionar, traerá beneficios para el sector al completo, desde el talento a los técnicos, la maquinaria o el cáterin". Su antecesor en el cargo, el cineasta José Ángel Delgado, también alzaba el pulgar por el impacto del organismo en la realidad fílmica aragonesa.


"Hemos peleado mucho en el sector para que saliese adelante. Hay gente muy capacitada para liderar esta iniciativa, y entiendo que el puesto debería salir a concurso. Que conste -añadió- que no me postulo personalmente. También quiero agradecer directamente la gestión de Chema Ballestín y el grupo de Izquierda Unida en las Cortes durante todo este proceso: han luchado por esta ilusión, y siempre con transparencia absoluta".La gestión directa


El Gobierno de Aragón va a proponer además la firma de un acuerdo marco con otras administraciones e instituciones interesadas en adherirse al proyecto, ampliable con compromisos individualizados de cooperación.


Entre las primeras acciones en desarrollo de la Aragón Film Commission está una página web que facilite el primer contacto entre el productor o director y la institución, que se espera presentar antes de fin del mes de septiembre. La web incluirá, además de una amplia selección de localizaciones, una guía de producción elaborada en colaboración con la mentada ACA, la Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón (EA, con Mirella Abrisqueta como presidenta), la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragon (Aproar, liderada por Gaizka Urresti, y el Sindicato de Actores (con Ana Pavía como secretaria general), recogiendo la oferta de empresas y profesionales de la región que podrían ser útiles a la industria audiovisual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión