Esta es la empresa que más quejas tiene en España
Los consumidores siguen usando la plataforma de OCU Reclamar para dejar constancia de sus quejas sobre empresas y compañías de distintos sectores.
Durante el primer trimestre de este 2024, la Organización de Consumidores y Usuarios ha recibido más de 17.000 reclamaciones de empresas en España. Estas denuncias inspiran la actuación de la OCU y otras organizaciones de consumidores europeas que abordan el proyecto Cicle X para garantizar los derechos de los consumidores, según explican desde OCU. Y es que, gracias a la información que se obtiene de la plataforma Reclamar de la OCU, se puede identificar los sectores más problemáticos o las compañías que menos parecen respetar los intereses de los consumidores y usuarios.
Durante el pasado 2023 se recibieron más de 70.000 reclamaciones en la plataforma Reclamar y solo en el primer trimestre del 2024 ya se han acumulado más de 17.000 quejas, según explica la OCU.
De qué se quejan los consumidores en España
En España, según los datos de la OCU, una de cada tres quejas ha sido motivada por problemas con bienes de consumo. Por otro lado, un 16% de las reclamaciones se deben a conflictos en el sector de las telecomunicaciones (incluidos servicios postales).
En cuanto a los servicios de consumo en general, acumulan un 12% de las quejas, los servicios financieros encaran el cuarto puesto y los suministros (agua y energía) cierran este ranking con más de un 9% de las reclamaciones.
Las empresas con más reclamaciones en España
Vodafone España ha vuelto a liderar las quejas de los consumidores, encabezando el ránking de las empresas con más reclamaciones en la plataforma de la OCU. Pero, no es el único operador de telefonía que está en la lista, también Orange, Movistar, Yoygo y Jazztel se han colado entre las empresas más reclamadas. Esta es la tabla de la OCU para ver las 25 empresas con más quejas entre el mes de enero y marzo de 2024 en la plataforma Reclamar.
- Vodafone España con 653 reclamaciones
- Wallapop con 583 reclamaciones
- Farmaferoles con 382 reclamaciones
- Cecotec con 343 reclamaciones
- Correos Express con328 reclamaciones
- Endesa Energía S.A.U. con 307 reclamaciones
- Amazon con 288 reclamaciones
- Seur con 282 reclamaciones
- Vueling con 232 reclamaciones
- Orange con 227 reclamaciones
- Naturgy con 219 reclamaciones
- Movistar con 209 reclamaciones
- Ryanair con 204 reclamaciones
- Herbolario Medicinal con 186 reclamaciones
- El Corte Inglés con 178 reclamaciones
- Yoigo con 177 reclamaciones
- Iberia con 167 reclamaciones
- Media Markt Central con 165 reclamaciones
- Iberdrola Clientes con 162 reclamaciones
- Aliexpress con 147 reclamaciones
- Booking.Com con 142 reclamaciones
- Leroy Merlin con 140 reclamaciones
- Samsung con 139 reclamaciones
- BBa con 137 reclamaciones
- Jazztel con 133 reclamaciones