Sumar pide que España se persone en la denuncia contra Israel y evite "errores" que contribuyan a extender el conflicto

"La única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel detenga de inmediato el genocidio y la ocupación contra el pueblo palestino".

El secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ofrece declaraciones a los medios durante una manifestación en apoyo a Palestina, en Madrid
El secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ofrece declaraciones a los medios durante una manifestación en apoyo a Palestina, en Madrid
Jesús Hellín / EP

El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido este sábado al Gobierno que España se persone en la denuncia presentada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia y que evite cometer "errores" que contribuirían a "extender" el conflicto en Oriente Próximo como la participación en la operación militar puesta en marcha en el Mar Rojo.

"Todos los esfuerzos que se piden a la comunidad internacional para crear una alianza de intervención en el Mar Rojo, deben dedicarse a crear una inmensa alianza de la comunidad internacional para obligar a Israel a un cese de fuego inmediato, a cumplir las resoluciones de la ONU y a reconocer el Estado palestino", ha comentado, antes de participar en la manifestación de apoyo a Palestina convocada en Madrid.

Desde su punto de vista, "la única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel detenga de inmediato el genocidio y la ocupación contra el pueblo palestino". Y es que, según su interpretación, la operación militar de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen implica un claro "apoyo al genocidio y la ocupación ilegal" por parte de Israel.

Pasar de las palabras a los hechos

Además, ha subrayado que "el Gobierno español tiene que pasar ya de las palabras a los hechos", lo que implica que España "tiene que personarse en la denuncia contra Israel que ya se ha presentado en la Corte Internacional de Justicia para de inmediato detener la acción militar".

Asimismo, ha reclamado que el embargo a la "compra-venta" de armas a Israel que España ya está ejecutando "de facto" se extienda a toda la Unión Europea. "A Israel se le deben aplicar las sanciones comerciales que establecen las leyes y los convenios de la Unión Europea con este país y España tiene que aplicarse a ello", ha insistido.

Sí apoyó la demanda contra Rusia

De su lado, la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop ha defendido el reconocimiento "urgente, incondicional y unilateral" del Estado de Palestina y el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. "No queremos financiar este genocidio ni nada que tenga que ver con la ocupación", ha aseverado.

Rodríguez Palop también ha destacado la "valentía" y la "dignidad" que, a su juicio, ha demostrado Sudáfrica frente al "cinismo" de Israel. "A nosotros nos apena que el Gobierno de España no esté apoyando esta demanda cuando apoyó la demanda de Ucrania frente a Rusia en 2022", ha apuntado.

Asimismo, ha criticado que el Partido Popular Europeo "haya condicionado el alto al fuego a la liberación de los rehenes y al desmantelamiento total de Hamás, nada más y nada menos, sabiendo que hay 24.000 personas que han sido ya asesinadas de las cuales 10.000 eran niños y que van a seguir siendo trituradas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión