Gaza cumple una semana sin internet y con las  telecomunicaciones cortadas, el 'apagón' más largo

Es la séptima vez que este tipo de corte en las telecomunicaciones, que dificulta la distribución de ayuda humanitaria, se produce en Gaza.

La franja de Gaza sufre durante días cortes de los servicios de internet y otras telecomunicaciones
La franja de Gaza sufre durante días cortes de los servicios de internet y otras telecomunicaciones
Europa Press / Contacto /Hashem Zimmo

La franja de Gaza cumplió el pasado viernes 19 de enero siete días consecutivos sin servicios de internet y otras telecomunicaciones, y aunque ya es la séptima vez que este tipo de apagón se produce, este es el más prolongado, indicó hoy el informe diario de Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto entre Hamás e Israel.

Este corte en las telecomunicaciones dificulta la distribución de ayuda humanitaria, los primeros auxilios e incluso el hacer un seguimiento diario de la situación en la franja, señaló la ONU.

Agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentan por ejemplo la dificultad que, en los actuales momentos, se encuentran para hacer un seguimiento a los casos de hepatitis A que se han detectado en Gaza, al no haber laboratorios en funcionamiento y muy reducida capacidad para realizar pruebas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas sigue lamentando la frecuente cancelación de misiones de ayuda al norte de Gaza, especialmente desde principios de año, ya que en lo que llevamos del mes de enero se han tenido que suspender por falta de permisos de las autoridades israelíes 22 de las 29 misiones de ayuda planeadas, lo que representa un 76% del total previsto.

En las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, han fallecido en ataques israelíes 142 palestinos en Gaza y 278 resultaron heridos, por lo que la cifra de fallecidos desde el 7 de octubre ya se aproxima a los 25.000, mientras que las personas heridas superan las 60.000.

Según un informe presentado por ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, las mujeres y los niños representan aproximadamente el 70% de las personas muertas en la guerra en Gaza, y dos madres mueren cada hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión