ONU Mujeres asegura que el conflicto de Gaza es "fundamentalmente una crisis de protección para las mujeres"

La entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer lamenta estar "fallando" a mujeres y niños de Gaza.

Una mujer palestina abraza a su hijo en Rafah. Aproximadamente un millón de los 1,9 millones de personas desplazadas de la zona son mujeres y niñas
Una mujer palestina abraza a su hijo en Rafah. Aproximadamente un millón de los 1,9 millones de personas desplazadas de Gaza son mujeres y niñas
DPA vía Europa Press

ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ha denunciado este viernes que el conflicto en Gaza es "fundamentalmente una crisis de protección para las mujeres" y ha lamentado estar "fallando" a mujeres y niños, que son "las primeras víctimas del conflicto".

"Han pasado más de 100 días desde los horrores de los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre y los horrores que siguieron, especialmente en Gaza. Desde entonces, hemos visto evidencia una vez más de que las mujeres y los niños son las primeras víctimas del conflicto y que nuestro deber de buscar la paz es un deber para con ellos", ha expresado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Dos madres mueren cada hora 

Las mujeres y los niños representan aproximadamente el 70 por ciento de las personas muertas en la guerra en Gaza, y dos madres mueren cada hora desde la reactivación del conflicto armado en la Franja de Gaza, según un informe publicado este viernes por esta entidad.

Asimismo, aproximadamente un millón de los 1,9 millones de personas desplazadas de la zona son mujeres y niñas, según este organismo, que estima además que la cifra de mujeres que podrían haberse quedado viudas y cabeza de familia ronda las 3.000 mujeres y que al menos 10.000 niños podrían haberse quedado hasta ahora sin padre, según el mismo documento.

En esta situación, ha alertado el organismo internacional, cada vez más mujeres temen que sus familias recurran a mecanismos desesperados, como los matrimonios precoces, para hacer frente a esta realidad.

Bahous ha advertido que "el fracaso y el trauma generacional infligido al pueblo palestino durante estos 100 días nos perseguirá a todos durante las generaciones venideras" y ha augurado que, "sin cambios, estos últimos 100 días serán el mero preludio de los próximos 100".

En un contexto en el que "ningún lugar del enclave es seguro", desde ONU Mujeres han mostrado especial preocupación por "los relatos de violencia sexual desmedida" y otros tipos de violencia de género registrados durante los ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

A este respecto, la agencia de Naciones Unidas ha pedido "rendición de cuentas, justicia y apoyo para todos los afectados", así como "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

"Por mucho que lamentemos hoy la situación de las mujeres y niñas de Gaza, mañana lo haremos aún más sin asistencia humanitaria ilimitada y sin el fin de la destrucción y las matanzas. Estas mujeres y niñas se ven privadas de seguridad, medicinas, atención médica y vivienda. Se enfrentan a una hambruna inminente. Sobre todo, están privados de esperanza y justicia", ha sentenciado la representante de ONU Mujeres, reclamando un "alto el fuego humanitario inmediato" y "sin obstáculos" que permita "la prestación de asistencia y servicios vitales a todas las mujeres y niñas".

"Este es un momento de paz. Se lo debemos a todas las mujeres y niñas israelíes y palestinas. Este no es su conflicto. Ya no deben pagar su precio", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión