Sánchez y Feijóo afrontan su cuarto cara a cara en el Senado en plena tensión electoral

La reforma de la ley del 'sí es sí', la Ley de Vivienda o la polémica por Doñana, entre los temas que enfrentan a PSOE y PP.  

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Senado.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, es un pasado cara a cara en el Senado.
Kiko Huesca/EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan este martes por la tarde a su cuarto cara a cara en el Pleno del Senado con las espadas en alto. El debate, a tan solo dos semanas para que arranque oficialmente la campaña para las elecciones de mayo, se convertirá previsiblemente en un nuevo cruce de reproches mutuos por la Ley de Vivienda, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' o la polémica por el parque de Doñana, como ya se visualizó hace una semana en el Congreso.

De hecho, este duelo parlamentario en el Senado se produce solo seis días después del largo debate de más de seis horas que acogió el Congreso, al que el Sánchez acudió con un anuncio en clave electoral: la financiación de 43.000 viviendas para alquiler asequible que se suman a las 50.000 de la Sareb que ya había adelantado.

Además, el cara a cara se producirá al día siguiente de la exhumación del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyos restos serán trasladados este lunes desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de San Isidro en Madrid.

Esta decisión, impulsada por el Gobierno tras un acuerdo con la familia, ha generado reproches del PP a Moncloa, por hacer coincidir las exhumaciones de Franco y de Primo de Rivera con citas electorales próximas, por lo que es previsible que el tema se cuele en las intervenciones. 

Un formato "amable" para Sánchez, según el PP

Se trata del cuarto debate que Sánchez y Feijóo mantendrán en este formato en el Senado, en el que el jefe del Ejecutivo puede comparecer sin límite de tiempo, mientras que el líder de la oposición dispone de un plazo tasado en sus intervenciones.

En Génova se quejan de este "formato amable" para el jefe del Ejecutivo mientras que en Moncloa admiten que les beneficia este tipo de debates para arrinconar a Feijóo, cuya valoración lleva una tendencia a la baja y que además carece de la talla internacional de Sánchez, según argumentan desde el Gobierno.

Fuentes del PP critican que Sánchez "lo fíe todo a su imagen internacional" y, de hecho, no creen que vaya a influir en la campaña del 28M su viaje a Washington el 12 de mayo para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden. "Biden no ha bajado las hipotecas ni la cesta de la compra a los españoles", aseguran desde el equipo del líder del PP, que añade que esa visita a la Casa Blanca no se va a traducir en beneficios directos para los españoles en materia económica.

Al margen de estos debates más extensos en el Senado, el jefe de la oposición ha formulado también cuatro preguntas al presidente del Gobierno en la sesión de control desde que ocupó su escaño en la Cámara Alta hace once meses. Fuentes del PP consultadas por Europa Press ven una "anomalía democrática" que no haya podido preguntar a Sánchez desde febrero y que en la comparecencia del próximo martes sea el "examinado" el que elige el formato y orden del día de la comparecencia. 

Sánchez presumirá de datos económicos

Oficialmente, el jefe del Ejecutivo acudirá al Senado para informar a los parlamentarios de la evolución de la guerra de Ucrania y los últimos Consejos Europeos, aunque es probable que Sánchez utilice esta percha para hacer gala de las políticas sociales del Gobierno, los datos de empleo y de inversión extranjera.

En debates anteriores en la Cámara alta, Sánchez ha dividido sus intervenciones en dos bloques, el primero centrado en la gestión y el siguiente en el choque con Feijóo. En este sentido, en Moncloa hacen hincapié en la "decepción" que han causado las políticas del líder de la oposición.

De hecho, el presidente del Gobierno llegó a afirmar que veía a Feijóo desconcertado porque no se ha producido el "apocalipsis" económico que vaticinaba el PP y por tanto están haciendo oposición de forma equívoca.

En Moncloa consideran además que Feijóo ha ido "de más a menos" y su imagen se ha deteriorado desde que se puso al frente del PP. Piensan que su valoración está "en caída libre" y que además va a rebufo del Gobierno, por ejemplo en las medidas sobre vivienda.

Además tanto el Gobierno como el PSOE subrayan los "errores" cometidos por Feijóo en el plano internacional y le echan en cara sus visitas a Bruselas para criticar medidas como el excepción ibérica, o la reforma de las pensiones. De hecho llegaron a señalar que "lidera el ridículo en Europa" en contraposición a Sánchez que es una "referencia internacional", según indicó esta semana el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. 

"Un Gobierno en llamas"

Aunque Sánchez solicitó comparecer en el Senado para hablar de la situación provocada por la guerra, Feijóo podrá también el foco en la política nacional dado que, según los populares, Sánchez preside una coalición de gobierno "inflamada" y "en llamas" a la que "se le han multiplicado los frentes".

Como ejemplo de ello citan la reciente división que se ha visualizado en la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que el PSOE ha realizado "a rastras" ante el "daño electoral" que le provoca ante el 28M.

"Feijóo está cambiando leyes sin ser presidente del Gobierno como dijo Juanma Moreno", aseguran en Génova, que creen que cada reunión del Consejo de Ministros debe ser "un drama" porque asisten a un Gobierno "en descomposición".

A poco más de dos semanas de que arranque oficialmente la campaña del 28M, fuentes del PP hacen hincapié en el mensaje de que Sánchez es "un valor tóxico" para sus candidatos, que "escapan de él en campaña" utilizando el lema 'Yo no soy Sánchez'.

Además, se prevé que Feijóo afee a Sánchez en el Senado su "triunfalismo" económico dado que los españoles tienen "menos renta disponible" y "las hipotecas han subido de media 300 euros al mes". "Decir que estamos en la Champions de la economía europea recuerda a la Champions de Zapatero antes de la peor crisis que se vivió en el siglo XXI", dijo el pasado jueves. 

Doñana, en el foco

En el debate se esperan reproches mutuos sobre la Ley de Vivienda, una norma que el PP ha criticado duramente porque sostiene que propuestas como las 50.000 viviendas del llamado 'banco malo' son "humo" y un "bluf" que "no se creen ni los suyos".

La polémica abierta con el parque de Doñana también se espera en este debate en el Senado, como ya ocurrió hace una semana en el Congreso. Entonces, Sánchez aprovechó su discurso para pedir a la Junta de Andalucía que "retire sus planes, reconozca el error y frene el atropello" que, a su juicio, va a cometer en Doñana con la proposición de ley sobre regadíos para dicho entorno.

Feijóo, que ha apoyado desde el primer momento al presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió a Sánchez el pasado jueves desde Huelva "no manosear" el Parque Nacional de Doñana, al tiempo que se comprometió, si llega al Palacio de la Moncloa, a ejecutar por el procedimiento de emergencia todas las obras que el actual Gobierno incluyó en la Ley del Trasvase de 2018 para garantizar agua en la zona del condado de Huelva y que no se han puesto en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión